Susana Malcorra, canciller de la Argentina, que aspira a ser la secretaria general de las Naciones Unidas, cargo actualmente ocupado por Ban Ki-moon, quedó muy lejos de esa aspiración, en una votación clave realizada hoy de forma secreta. Antonio Guterre, ex primer ministro portugués se posiciona ahora como el favorito. Guterres, ex presidente de la Internacional Socialista y ex Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recibió el voto favorable de doce de los quince miembros del Consejo y fue el único que no registró ninguno en contra, lo que de algún modo lo aleja del veto de los cinco grandes.
La Canciller argentina quedó relegada entre la séptima y la octava posición, superada hasta por la ex primera ministra neozelandesa, Helen Clark, actual administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que por ahora está en sexta posición. Tuvo siete positivos, cuatro neutros y cuatro en contra, muy cerca de un veto y muy lejos en los votos.
Guterre obtuvo 12 votos de apoyo y tres votos neutros, seguido por el ex presidente esloveno Danilo Turk, que recibió once apoyos, dos votos negativos, y dos neutros. En tercer lugar quedó la búlgara Irina Bókova, directora general de la Unesco, con nueve votos positivos, 3 negativos y 3 neutrales, que podría tener veto estadounidense.
La evaluación del Consejo de Seguridad fue en realidad un “sondeo de opinión”, según manifestó la ONU en un comunicado, en la que sus 15 miembros debían optar en una votación secreta entre tres opciones para cada uno de los postulantes: alentar su candidatura, desalentarla o desentenderse. Malcorra fue poco alentada y tuvo demasiados negativos. Seis mujeres y seis hombres son los que se disputan el cargo para reemplazar en enero de 2017 al actual secretario de la ONU. Algo que no saldrá de los tres primeros alentados hoy.
El reemplazo de Ban Ki-moon no será designado hasta el próximo mes de noviembre, en una decisión que tomará la Asamblea General bajo la recomendación previa que sugieran los quince países que conforman el Consejo de Seguridad, y los cinco permanentes que tienen capacidad de veto. Lo normal sería que Malcorra desista ya de su candidatura como los otros u otras que quedaron relegados en esta instancia. Nada alterará esta tendencia. Ni los vetos ni los votos.