“El financiamiento de la CC fue absolutamente transparente”

“El financiamiento de la CC fue absolutamente transparente”

El diputado porteño se muestra optimista frente a la “tormenta” económica que atraviesa el país.


A pesar de la recesión, Cingolani considera que Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Rodríguez Larreta no tendrán dificultades para ir por la reelección en 2019. “El inconveniente es la crisis, y yo creo que la vamos a superar con medidas acertadas de políticas públicas”, remarca uno de los referentes de la CC en la Capital en esta entrevista con Noticias Urbanas.

–Al Gobierno le cuesta hacer acuerdos con la oposición, pero el oficialismo en la Legislatura porteña parece lograrlos sin dificultad. ¿Hay un microclima?

–No hay dificultad en la Ciudad por muchos motivos. Algunos dicen que es porque el bloque de Vamos Juntos tiene 34 diputados. Pero no es por eso. Se discute mucho en comisiones y la primera media hora de asesores y reunión de diputados está dedicada a escuchar a ONG, vecinos, ciudadanos, cámaras y federaciones, que pueden hacer lugar a su opinión. Hay otra dinámica en la Legislatura, se trabaja mucho con la oposición y con la ciudadanía en general.

–¿Apoya la conformación de Cambiemos en la Capital?

–Es una demanda. En la Ciudad, Vamos Juntos es Cambiemos, pero falta un partido centenario como es la Unión Cívica Radical. Y vamos hacia eso. Lo primero que estamos haciendo es poner en común cuál es la agenda parlamentaria para generar una agenda legislativa y, de esa manera, que se constituya con el tiempo.

–¿Si se constituyera Cambiemos en la Ciudad, debería tener un correlato en la Legislatura?

–Seguramente se incorpore a la UCR en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires y va a haber un interbloque de Cambiemos. Hay que respetar los tiempos de cada partido. En el caso de la Coalición Cívica y el Pro, se dio de manera genuina, de forma más natural, más rápida.

–En el caso del Código Electoral de la Ciudad, la oposición critica que Larreta pueda elegir la fecha de las elecciones y, eventualmente, unificarlas con la Nación. ¿Está de acuerdo con que pueda hacerlo o prefiere que se hagan separadas?

–Sí, hay que ver cómo queda plasmado en el texto de la ley. Pero en realidad es una facultad que tienen todos los gobernadores de las provincias, y el jefe de Gobierno es un gobernador de provincia y debería estar a la par de otros distritos del país. De todas formas, se está conversando para ver la viabilidad o no. Yo me muestro partidario de eso.

–¿Le preocupa el impacto de la crisis en la Capital?

–Siempre es una preocupación la economía del país, sobre todo para la gente, que tiene menos anticuerpos. Nos preocupan los índices tan altos de pobreza a nivel nacional y todo tiene su repercusión en la Ciudad. Por eso el jefe de Gobierno está alentando a las pymes e hicimos medidas en ese sentido. Hace un mes eliminamos ingresos brutos de las facturas de luz. La idea es atravesar la crisis y también acompañar las medidas del Gobierno nacional para superarla e ir hacia una etapa de crecimiento.

–¿El ajuste por el acuerdo con el FMI puede afectar la cantidad de obras públicas en la Ciudad?

–El nivel de obras en la Ciudad no va a estar afectado. Puede ser que se demoren un poco, pero no que se frenen. Una obra que empieza en la Ciudad es obra que se termina.

–¿Cómo avizora el escenario electoral para el año próximo? ¿Habrá terreno fértil para que Macri vaya por la reelección?

–No veo inconvenientes. El inconveniente es la crisis, y yo creo que la vamos a superar con medidas acertadas de políticas públicas. El nivel de reservas del Banco Central es importante. Si bien tuvimos un pico inflacionario, hay políticas que van hacia la baja de la inflación. El nivel de actividad económica sigue estando en porcentajes aceptables. La transición fue difícil, pero las variables económicas apuntan a un crecimiento.

–¿Le gustaría que Carrió sea candidata a senadora para traccionar más votos en la Capital?

–Es una posibilidad. Lo que hace Carrió es acompañar la gestión, pero es prematuro hablar de candidaturas. Se viene un año y medio arduo de trabajo y, llegado el momento, lo conversaremos en la mesa nacional de Cambiemos.

–¿Cree que hay un clima de campaña? La oposición se está poniendo más dura con el Gobierno

–Es natural que desde la oposición haya un clima electoral, pero eso no se condice con la gestión de gobierno. Nosotros estamos más preocupados por implementar políticas públicas acertadas y en beneficio de la ciudadanía que en implementar campañas electorales.

–¿Qué piensa del caso de la denuncia por supuestos aportantes falsos y su derivación en la Capital?

–Hubo un comunicado de la Coalición Cívica. Nosotros siempre nos movimos con absoluta transparencia. Podemos dar cuenta de cada uno de los aportantes que aportaron desde la Coalición Cívica y desde Vamos Juntos. No hay inconvenientes. Están todos los aportantes y el financiamiento fue absolutamente transparente.

–¿Está de acuerdo con la reforma militar?

–Las Fuerzas Armadas tienen alrededor de 70 mil efectivos a nivel nacional. Después de la dictadura militar hubo muchas precauciones acerca de cuál era la función de las Fuerzas Armadas en democracia. Hoy por hoy, si podemos tener al Ejército custodiando lugares estratégicos de frontera es absolutamente viable e importante.

–¿Lo sorprendió la declaración de D’Elía sobre “fusilar” a Macri?

–No me cabe la menor duda de que incitan la violencia política, más con personajes como Luis D’Elía, que directamente tomó una comisaría o dice “Fuera Macri”. Hay que ser democráticos en todo momento, cuando hacés oficialismo y cuando hacés oposición. Este tipo de dirigentes acentúa su rol golpista cuando están fuera del gobierno. Deberíamos empezar a aceptar que los mandatos se terminan, que la gente se pronuncia en las urnas, que esta es una democracia representativa. Esta lógica les cuesta a muchos sectores del kirchnerismo.

–¿Puede haber un estallido social en diciembre?

–No hay que llevar alarma a la población, acá no hay ningún estallido, hay reglas democráticas y una invitación a cumplirlas. No hay estallido posible.

En primer plano

• Un lugar en la Ciudad. Parque Chacabuco.

• Un restaurante. Pan y Teatro.

• Una comida. Carne bien asada.

• Un referente histórico. Elisa Carrió.

• Una frase. “Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible” (San Francisco de Asís).

• Una serie. Vikingos.

• Una película. Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...