Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional llegó al país con el propósito de evaluar la próxima etapa del programa acordado con Argentina. Esto daría curso a la octava revisión de las metas trimestrales, luego de que el Gobierno Nacional considerara que las del primer trimestre del año se cumplieron holgadamente. Se espera que esta evaluación permita desbloquear un desembolso de U$S 800 millones.
“Un equipo técnico del FMI se encuentra en Buenos Aires para la 8ª revisión del SAF. Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas”, detalló uno de los portavoces del organismo tras el arribo de la comitiva al país.
“El objetivo del Fondo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible”, agregó.
Durante la octava revisión técnica, se evaluará si el Ejecutivo cumplió con las metas establecidas para el primer trimestre del año. Cabe destacar que, en Cadena Nacional, el presidente Javier Mileianunció el superávit financiero; y de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, fue cuatro veces superior al requerido por el programa en curso con el Fondo.
La octava revisión de metas le permitiría al Gobierno Nacional desbloquear un desembolso de U$S792 millones como parte del Programa de Facilidades Extendidas (PIE). Además, espera por un monto similar, de U$S528 millones, para la novena revisión, programada para agosto, y unos U$S412 millones adicionales en noviembre.
Todo esto toma lugar en un contexto donde la administración libertaria está especialmente atenta a los acontecimientos en el Congreso Nacional en relación con la Ley de Bases. Este proyecto, que abarca una serie de reformas en diversos ámbitos, ha recibido elogios por parte del organismo internacional, que seguramente también espera la definición al respecto.