El gobernador, Mariano Arcioni, afirmó que de aprobarse la ley en la sesión especial que se efectuará mañana se estarán depositando los haberes para los empleados es el día jueves.
Señaló al respecto que “lamentablemente luego de lo que pasó la semana pasada tuvimos que llamar a una sesión especial para tener una ley para que nos permita pagar los salarios”, y agregó que “ya estaba consensuada y luego por cuestiones de algunos diputados no se pudo llevar adelante”.
Aclaró en ese sentido que “no es un nuevo endeudamiento, es una ampliación. Se firmó un convenio con Nación a través de un fondo fiduciario que era por 1200 millones, se amplió 500 millones y como pasa para el año siguiente se necesita la aprobación de la Legislatura”.
“Se aclaró cuál era la situación, lo que necesitábamos, el ministro de Economía, Pablo Oca, fue a Legislatura, estuvo más de dos horas reunido con diputados, se acordó una modificación, se plasmó en el proyecto y luego sin ningún tipo de explicación no acompañaron la ley”. Por eso “me sorprendió la postura de algunos diputados, porque no fueron todos”, apuntó el gobernador.
El ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca, dijo ayer que los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour, “lo único que quieren hacer es desestabilizar este Gobierno”.
Y señaló que si antes el gobernador Mariano Arcioni había garantizado el pago de sueldos, “obviamente fue en un contexto de que a nadie se le iba a cruzar por la cabeza de que iba a suceder esto en la Legislatura”.
El ministro consideró como “barbaridades” los dichos de Meza Evans y Dufour, e indicó que “son varios los diputados, inclusive el presidente del bloque del FpV, los que están del lado de la gente racional”.
En la previa, el titular de la cartera económica había informado a los legisladores sobre este último tramo del endeudamiento. “Los diputados que estuvieron en la misma reunión que estuve yo, coinciden en que todos nos fuimos con una expectativa que finalmente no sucedió” y aclaró que en ese mismo encuentro “ya les había dicho que si no salía, no se podían pagar los salarios”.
Los calificó como “incoherentes” porque “venimos hablando hace 2 años que trabajamos con un programa de endeudamiento por el déficit que tiene la Provincia y reconocen que es en mejores condiciones que las que se venían tomando”.
Y agregó que “porque había dos puntos en un anexo sobre impulsar los sistemas de control de ausentismo, hablan de que el Gobierno Nacional se está metiendo en las autonomías municipales y provinciales”.
Pero Oca recordó que fueron Dufour y Meza Evans “los mismos que firmaron el desistimiento, los que dejaron a la Provincia en las condiciones que está y los que firmaron un convenio de desendeudamiento, desistiendo de los juicios de las regalías que tenía casi ganados la Provincia”.