El Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos con los bloques opositores para incorporar en la sesión que se realizará este jueves el tratamiento del proyecto de “Emergencia Covid”, que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a debatir esta mañana el proyecto de “Emergencia Covid” elaborado por el Poder Ejecutivo, que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
🏥| ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA#Ahora: Se trata el marco normativo de proyecto de ley destinado a la protección de la Salud Pública a través de la aplicación de medidas sanitarias generales.
Seguí el vivo en:
➡️ https://t.co/yA89IFkKR4#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/iE3XSHHenK— Diputados Argentina (@DiputadosAR) June 10, 2021
La intención del oficialismo es convertir en ley este proyecto sancionado por el Senado antes del viernes, día en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.
El proyecto que buscan aprobar corre los DNU pandémicos y activa criterios epidemiológicos para tomar medidas ya conocidas en cuanto a circulación, transporte, escuelas, comercios y trabajo presencial-virtual en los lugares clasificados como de “Bajo”, “Medio”, “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, y el de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, el más grave de todos.
Para moverse de esas etapas, se tomarán los casos confirmados de los últimos 14 días y se compararán con las dos semanas anteriores a dicha foto. Las clases sí estarán suspendidas en zonas de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, en todos los niveles y modalidades, pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, será obligatoria una actualización diaria de ingresos y egresos de pacientes en las salas de terapia intensiva, la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación.
La agenda del oficialismo implica conseguir el dictamen durante la mañana de este jueves en las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Salud de la Cámara baja. Luego, dicho despacho deberá ser pedido con un puñado de firmas para que sea incorporado en la sesión y el titular de Diputados, Sergio Massa, planteará lo mismo en la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque.
De todas maneras en caso de que no se apruebe la ley se renovaría el actual DNU “sin grandes modificaciones”. En ese marco, la nueva disposición incluiría “un apartado para el fin de semana del Día del Padre”, que se festeja el tercer domingo de junio de cada año.
Además, no descartaron que el nuevo DNU continúe con el dictado de un confinamiento estricto para los fines de semana.