El futuro de dos organismos claves

El futuro de dos organismos claves

Por Mauricio C. Ferrer

Antes del recambio, la Legislatura votará la nueva conformación del órgano que fiscaliza las cuentas del GCBA y a tres miembros políticos del ente encargado de designar y remover jueces.


“Hay bastante incertidumbre.” La frase de un funcionario macrista describe el clima que se vive por estos días en la Legislatura. Es que el próximo 15 de septiembre tienen que presentarse las candidaturas para renovar cargos dentro del Consejo de la Magistratura y de la Auditoría de la Ciudad. Para ocupar esos dos órganos clave están a la orden del día las negociaciones y disputas, puertas adentro y afuera, entre el Pro, el Frente para la Victoria y ECO, aunque son el macrismo y el kirchnerismo quienes marcan el pulso.

Ambos sectores son, por lo menos hasta el 10 de diciembre, las fuerzas que dominan en Perú 130. Sin embargo, desde ECO surgieron varias críticas porque entienden que para el reparto de los lugares se debe respetar el resultado de las últimas elecciones. Incluso, hay quienes denunciaron un nuevo pacto entre el Pro y el FpV.

Con menor trascendencia política, el martes que viene también deberán definirse los candidatos para el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Consejo del Plan Urbano Ambiental.

Un consejo macrista-kirchnerista
La Magistratura porteña tendrá tres nuevos integrantes desde el 6 de noviembre, fecha en que vencen los mandatos de los actuales miembros políticos: el kirchnerista y actual presidente del cuerpo, Juan Manuel Olmos, y los macristas Juan Sebastián De Stéfano y Agustina Olivero Majdalani.

Asegurado el poder por cuatro años más tras la victoria de Horacio Rodríguez Larreta, el Pro mantendría la mayoría en el estamento político del Consejo. El asiento restante quedaría para un nuevo kirchnerista, según pudo saber Noticias Urbanas de fuentes judiciales y partidarias, lo que deja al desnudo un nuevo acuerdo entre el macrismo y el FpV. La incógnita por revelar ahora pasa por los nombres de los candidatos definitivos –y casi seguro nuevos miembros–, aunque son varios los que están en danza desde los últimos días.

Quien ya tiene preparado su currículum vítae y listo para entregar en la Legislatura es el actual diputado porteño Enzo Pagani, que cuenta con el apoyo del presidente de Boca Juniors y principal espada de Macri en los tribunales, Daniel Angelici. “No solamente tiene el respaldo de Angelici, también tiene buena sintonía con Larreta, que es fundamental porque va a ser el nuevo jefe de Gobierno”, contaron a este medio desde el despacho de Pagani, de viaje fuera de la Capital por estas horas.

El segundo macrista podría ser un exconsejero: Mauricio Devoto, quien fuera presidente del cuerpo en 2008 y que tiene la venia del apoderado de Pro, José Torello. Pero su postulación podría cambiar por la de una mujer, ya que el Consejo exige un mínimo de cupo femenino, que hoy ocupa Agustina Olivero Majdalani. “Seguramente, el nombre lo elegirán entre Angelici, Macri y Larreta”, confiaron desde la Legislatura.

Por el lado del kirchnerismo, en el lugar que deja el peronista Olmos se sentaría Mauro Riano, exsecretario letrado del Consejo, actual funcionario del Ministerio Público de la Defensa y militante de La Cámpora.

Pese a conseguir el segundo lugar en las últimas elecciones porteñas, ECO quedaría sin lugar en el órgano que controla a los jueces. Referentes del espacio de Martín Lousteau se quejaron públicamente –Graciela Ocaña y Hernán Rossi ya señalaron que se “viola la voluntad popular”–.

“Para mí hay pacto entre el macrismo y el kirchnerismo, porque ni siquiera nos dejaron entrar en la discusión”, denunció ante este medio la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

En Pro y el FpV respondieron a las críticas con argumentos técnicos y políticos. Por un lado, aseguraron que los nuevos candidatos tienen que definirse ahora, cuando en la Legislatura aún el macrismo y el kirchnerismo son las dos primeras minorías. La compulsa de fuerzas cambiará recién el 10 de diciembre al asumir los nuevos diputados.

La respuesta política se basó en la inestabilidad interna que parece demostrar ECO como bloque homogéneo. Sin evitar el chicaneo, algunos recordaron que hace días nomás Graciela Ocaña rompió con esa fuerza y que Unen ya fracasó. “Los mismos representantes de Pro dicen que es mejor llegar a acuerdos con el kirchnerismo porque somos un bloque uniforme. Unen se desarmó y ECO no sabemos cómo va a seguir”, expuso un kirchnerista.

Hasta hoy, las peleas internas en el Consejo nunca llegaron a imitar la división que a nivel nacional existe entre la Justicia y la Casa Rosada. “Yo provengo del Frente para la Victoria, y como presidente del Consejo debo acercar las posiciones”, señaló Olmos hace un mes a Noticias Urbanas en una entrevista.

Con la salida de Olmos, un hábil animal político, también se deberá elegir un nuevo presidente en el Consejo. Fuentes judiciales dijeron que la posibilidad que se baraja es que el próximo titular sea una figura más “colegiala” que política, que podría ser la actual vicepresidenta, la jueza Alejandra Petrella.

Sería un interregno hasta mayo próximo, cuando se eligen los nuevos tres miembros del estamento de los jueces –los abogados se votaron a principios de este año– y se busque un nuevo titular hasta 2019, paralelo a la gestión de Rodríguez Larreta.

Pelea de a tres en la Auditoría
En la Auditoría de la Ciudad son mayores las incertidumbres y discusiones entre las principales fuerzas porteñas. En el órgano de control de la gestión se renuevan las bancas de los siete integrantes, aunque solamente tres de ellos no pueden renovar su lugar al cumplirse el próximo 10 de diciembre su segundo mandato de cuatro años.

La disputa principal pasa por la cantidad de asientos que ostentará cada partido, que por ley también tiene que repartirse de acuerdo a la composición vigente de la Legislatura. Actualmente, el macrismo y el kirchnerismo se reparten tres cada uno y el restante corresponde a la Coalición Cívica (CC).

La jugada de la fuerza de Mauricio Macri es hacerse con un asiento más en la Auditoría y así tener mayoría para manejar el órgano de control. “La idea es que en la nueva Auditoria haya cuatro lugares nuestros, dos del Frente para la Victoria y el restante para ECO”, admitió a Noticias Urbanas el actual auditor macrista Alejandro Fernández.

La principal oposición la plantearon desde ECO, que quiere sumar una banca más debido al apoyo que tuvieron en las urnas en las últimas elecciones. “Queremos que se contemple la situación que ocupa nuestra fuerza en el mapa político actual”, se quejó la diputada Oliveto. En diciembre, el bloque llegaría a 13 miembros, 14 menos que el Pro y tres más que el FpV. Pero los auditores tienen que designarse antes de la asunción de los nuevos legisladores.

Hoy, la presidencia de la Auditoría está a cargo de la kirchnerista Cecilia Segura Rattagan, que puede renovar su lugar y, según pudo saber este medio, seguirá como titular. La presidenta no solamente tiene el apoyo del FpV, también es la esposa del diputado nacional Juan Cabandié, uno de los cabecillas de La Cámpora. También podría renovar en el FpV el auditor Eduardo Ezequiel Epszteyn.

“No está cerrado aún, pero casi seguro van a renovar”, apuntaron cerca de Epszteyn. Desde allí también deslizaron que el kirchnerismo podría cederle un lugar a Pro a cambio de continuar en la presidencia, que siempre se reserva para el primer partido de la oposición.

El lugar que ocuparía el cuarto miembro macrista sería el del actual auditor kirchnerista Adriano Jaichenco, dirigente de UPCN. Pero otros dicen que ese asiento no irá para el Pro, sino para Claudia Neira o Aníbal Ibarra, que en diciembre dejan sus bancas en la Legislatura.

En el macrismo están descontado que renueve María Victoria Marco, la única de los actuales tres auditores de Pro que puede continuar un mandato más. Tendrán que dejar sus puestos Santiago de Estrada y Alejandro Fernández.

La lista que se maneja dentro de Pro contiene varios nombres, según supo Noticias Urbanas. Enzo Pagani, curiosamente, aparece en la lista de los posibles, aunque su destino sería –como se contó líneas arriba– el Consejo de la Magistratura. El xeneize Angelici apostaría a que ingrese Raquel Herrero, mientras otros propusieron a Oscar Moscariello, que proviene del entorno de Gabriela Michetti, la compañera de fórmula del líder de Pro. Otra candidatura en danza es la de Christian Bauab, cercano al diputado Federico Pinedo. Todos los mencionados finalizan su cargo en la Legislatura a partir del nuevo período.

En ECO, la fuerza que integran la CC, el radicalismo y los socialistas, son más las divisiones que las posturas encontradas. “Cada uno de los bloques presentará su candidato y después nos sentaremos a ver quiénes son. Nosotros queremos renovar a nuestro auditor”, señaló la diputada Oliveto, que hasta hace dos años ocupaba un cargo en la Auditoría y fue reemplazada por el lilito Facundo del Gaiso cuando ingresó en la Legislatura.

“Ninguno de los sectores muestra sus cartas”, dijo la legisladora cuando Noticias Urbanas le preguntó por los restantes nombres que podría presentar ECO para la Auditoría. La frase mostró la tensión que se vive puertas adentro del espacio, pero Oliveto se atajó: “Hay tensiones, como las hay y existen también en el kirchnerismo”.

Tiempos apremiantes
Si bien la presentación de las candidaturas será el martes próximo –en principio se esperaba que fuera el 2 de este mes, pero se prorrogó–, de allí en más el tiempo para elegir a los miembros definitivos de la Auditoría y el Consejo lo marcará la elección presidencial de octubre.

Antes de los comicios, las candidaturas, con sus respectivas fichas de presentación y CV, ingresarán en la Junta de Ética de la Legislatura. De ahí serán publicadas y serán enfrentadas a impugnaciones y hasta a una audiencia pública con fecha a definir. Luego de que se resuelvan esos trámites, vendrá el dictamen de la Junta.

Ese último paso ocurrirá al filo de los comicios del 25 de octubre, por lo que desde el macrismo aseguraron que las postulaciones bajarán al recinto después de la votación. Con los resultados puestos comenzará una nueva negociación, porque en Pro apuestan a que Macri llegue al balotaje del 22 de noviembre con Daniel Scioli y así tener más poder de fuego para imponer sus nombres en detrimento de sus opositores.

Como el mandato de los consejeros vence el 6 de noviembre, la nómina tendría que votarse en la Legislatura en alguna sesión anterior. Un poco más de aire existe para elegir a los auditores, que tienen que asumir, por lo menos, el 9 de diciembre; es decir, 24 horas antes de que Rodríguez Larreta se convierta en el nuevo jefe de Gobierno.

En el medio, en Perú 130 se tiene que aprobar el primer Presupuesto de la nueva gestión macrista y el siempre abultado paquete de leyes que Pro tiene acostumbrado votar a última hora, en el que los acuerdos por cargos estarán a la orden del día.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...