El futuro titular del Indec, Marco Lavagna dijo que el dólar a 61 “está retrasado”

El futuro titular del Indec, Marco Lavagna dijo que el dólar a 61 “está retrasado”

“Si vos lo tomás hoy, 73 puede ser un valor que te puede servir, el problema es la inflación" , agregó Marco Lavagna.


El tema del dólar será otra de las cuestiones que deberá atender el futuro gobierno de Alberto Fernández, Y esa cuestión tiene varias variantes, desde su precio hasta las distintas cotizaciones en las que se vende actualmente la moneda estadounidense, desde el dólar oficial, hasta el blue y llegando al contado con liqui.

Frente a eso, uno de los próximos funcionarios de Alberto Fernández ya salió a decir que el dólar a 61 pesos está atrasado. Con todo lo que implica para la economía doméstica una nueva suba del dólar, que como siempre se traslada a casi todos los precios de la economía de todos los días.

Marco Lavagna, diputado nacional por la Ciudad por el Frente Renovador, fue confirmado este martes por Alberto Fernández como futuro titular del INDEC. En este marco, el economista aseguró que el año que viene “un tipo de cambio de $60 y una inflación de 4% por mes quedarían atrasados”. 

Consultado sobre el contexto económico y de cuánto será la inflación para el año que viene, aseguró: “El efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos. Con lo cual, es posible que se de una inflación de entre 35 y 40 por ciento. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40 puede llegar a estar. Esperemos que sea menos”, aseveró.

Sobre si el tipo de cambio competitivo está más cerca del oficial en 61 o del contado con liquidación en 73, explicó: “Si vos lo tomás hoy, 73 puede ser un valor que te puede servir, el problema es la inflación. Si yo te dejo un tipo de cambio en 60, y una inflación del 4 por ciento por mes, a los tres meses el tipo de cambio te queda retrasado. Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo haces para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Sino, lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación”.  En este sentido, recalcó: “61 empieza a quedarse atrasado. Después del tipo de cambio a 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones”.

Luego habló de su designación. “(Hubo) un ofrecimiento y una convocatoria que me hizo Alberto Fernández para hacerme cargo del INDEC. Le agradecí y le dije que sí”, explicó el funcionario durante una entrevista a radio La Red.

“Alberto Fernández quería tener a cargo a alguien que no sea del espacio político que lo llevó a la presidencia, con una impronta técnica para darle transparencia a las estadísticas y para fortalecer la independencia del instituto”, detalló.

El diputado negó, además que su padre, Roberto Lavagna, pudiera integrar el gabinete de Fernández. “No lo veo. Él ya lo ha dicho públicamente. (Está) a disposición para colaborar desde diferentes espacios y desde Consenso Federal, que fue armado con Juan Manuel Urtubey”, afirmó.

 

 

Qué se dice del tema...