El documento final de la reunión del G20 incluye, entre otros aspectos, uno de los principales reclamos de Alberto Fernández para negociar la deuda de la Argentina con el FMI, y recomendó al organismo de crédito internacional que “revise” su política de sobrecargos.
Además, en el texto, los principales mandatarios sugirieron la creación de un fondo de “resilencia” para ayudar a países vulnerables, además de la devolución de 100.000 millones de dólares de la suma total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI para afrontar la crisis sanitaria, de una cantidad global de 650.000 millones de dólares.
Los Estados del G20, que hasta ahora nunca habían acordado una suma a retornar a los países en desarrollo, están siguiendo así los pasos de los líderes del G7, que ya se habían fijado como meta la cuantía de 100.000 millones de dólares para redistribuir sobre todo en el continente africano.
Los DEG se reparten en función de las cuotas de cada país en el FMI, por lo que la mayor parte va a los países ricos.
Así, Canadá distribuirá a las naciones en desarrollo el 20% de sus derechos especiales de giro emitidos por el FMI para acompañar a la recuperación económica post-covid, indicó el sábado en Roma su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland.
Antes, Francia se había comprometido a “reorientar el 20% del dinero que recibe del FMI hacia el continente africano”, señaló el presidente galo, Emmanuel Macron.
“Si todas las grandes potencias hacen lo mismo que Francia, entonces alcanzaremos” el objetivo de devolver 100.000 millones de dólares a África, declaró Macron en septiembre.
Reino Unido también realizó un compromiso similar del 20%, mientras que Japón prometió aportar 4.000 millones de dólares (3.450 millones de euros).
El comunicado del G20 en la Cumbre de Roma:
POLÍTICA DE SOBRECARGOS DEL FMI
“Nuestros ministros de Finanzas esperan con interés que se siga debatiendo la política de sobrecargos en el Directorio del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios.”
FONDO DE RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
“También pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de ingreso bajo, a los pequeños estados insulares en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos futuros, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático”.
DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG)
”Acogemos con satisfacción la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG), implementada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 23 de agosto de 2021, que ha puesto a disposición el equivalente a 650 mil millones de dólares en reservas adicionales a nivel mundial”.
“Estamos trabajando en opciones para que los miembros con fuertes posiciones externas amplíen significativamente su impacto a través de la canalización voluntaria de parte de los DEG asignados para ayudar a los países vulnerables, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales”.
DEUDAS SOBERANAS
“Acogemos con satisfacción los progresos realizados en el marco de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI por sus siglas en inglés) del G20, que también ha sido acordada por el Club de París”.
“Subrayamos la importancia de que los acreedores privados y otros acreedores bilaterales oficiales ofrezcan un tratamiento de la deuda en condiciones al menos igual de favorables, de acuerdo con el principio de comparabilidad de trato”.
ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL
“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la resiliencia financiera a largo plazo y el apoyo al crecimiento inclusivo, inclusive mediante la promoción de flujos de capital sostenibles, el desarrollo de los mercados de capital en moneda local y el mantenimiento de una Red de Seguridad Financiera Global fuerte y eficaz, cuyo centro sea un FMI fuerte, basado en cuotas y con recursos adecuados”.
“Seguimos comprometidos con la revisión de la adecuación de las cuotas del FMI y continuaremos el proceso de reforma de la gobernanza del FMI en el marco de la 16ª Revisión General de Cuotas, incluyendo una nueva fórmula de cuotas como guía, antes del 15 de diciembre de 2023”.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y COVID 19
“A lo largo de 2021, la actividad económica mundial se ha recuperado a un ritmo constante, gracias al despliegue de las vacunas y a la continuidad de las políticas de apoyo. Sin embargo, la recuperación sigue siendo muy divergente entre países y hacia su interior, y continúa estando expuesta a riesgos asociados, en particular la posible propagación de nuevas variantes del COVID-19 y los ritmos desiguales de vacunación.”
“Reafirmamos nuestra determinación de utilizar todas las herramientas disponibles por el tiempo necesario para hacer frente a las consecuencias adversas del COVID-19, en particular para los más afectados, como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales y de baja calificación, y sobre las desigualdades”.
“Seguiremos promoviendo la recuperación, evitando quitar cualquier medida de apoyo de manera prematura, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, y salvaguardando los riesgos y los efectos indirectos negativos”.