GCBA desplegó un operativo de emergencia por el choque de trenes

GCBA desplegó un operativo de emergencia por el choque de trenes

Los trenes chocaron en el barrio de Palermo, a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta.


El Gobierno de la Ciudad desplegó este viernes un gran operativo de emergencia tras el choque y descarrilamiento en Palermo entre una formación de la línea San Martín de trenes con pasajeros y otra con una locomotora y furgón. El SAME, junto a personal de Bomberos, Policía porteña y Federal, y Defensa Civil, trabajan sobre el puente e inmediaciones de Figueroa Alcorta y Dorrego, en el kilómetro 4,9 de la línea.

El personal realizó un triage primario y comenzó a evacuar a los pasajeros con ayuda de Bomberos y Policía. Los que estaban golpeados fueron puestos a resguardo con personal médico y policial. Se dispuso un alerta roja en el sistema de hospitales porteños para recibir a los heridos.

El choque se produjo a las 10.31. A las 11.15 la formación fue totalmente evacuada, sin personas atrapadas en el interior. Fueron trasladados 16 heridos a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

Un helicóptero del SAME retiró a una persona herida con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.

Según información oficial de Trenes Argentinos, la formación que venía con personas colisionó con una que sólo tenía materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario. En la zona ferroviaria la jurisdicción corresponde a la Policía Federal Argentina.

El hecho

Los trenes chocaron esta mañana, a las 10:31, en el barrio de Palermo, a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta.

“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia”, informaron fuentes oficiales.

Una mujer de 55 años fue trasladada de emergencia en uno de los helicópteros del SAME.

 Otras 50 personas están siendo evaluadas en el lugar del impacto.

En principio no habría personas atrapadas, sin embargo los equipos de emergencia están revisando los vagones.

Las autoridades intentan determinar cómo fue la mecánica del accidente. Se cree que una formación que trasladaba pasajeros rumbo a Pilar descarriló y chocó desde atrás a otra que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento en la misma vía.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, llegó al lugar de la colisión. Destacó el operativo de emergencia del gobierno porteño.

Alberto Crescenti, titular el SAME, aseguró: “Lo principal es que no tenemos víctimas fatales, los perros han peinado los vagones más complicados por el impacto y no encontraron nada”.

Crescenti especificó además que asistieron a 90 pasajeros, 30 de los cuales tuvieron que ser trasladados a los hospitales de la zona. Dos de ellos tienen heridas graves.

Estela, una pasajera que viajaba con su nieta, contó cómo vivió el accidente: “Fue un susto muy grande, siempre voy adelante de todo, pero hoy estábamos en la parte de atrás”. “El golpe no fue tan fuerte para nosotros, las vías se abrieron, el tren salió de carril, nos pegamos un susto grande”, contó.

Hasta el momento, según lo informado por las autoridades sanitarias presentes en el lugar, se registran alrededor de 50 personas heridas con diferente gravedad.

 

Qué se dice del tema...