La izquierda pudo tomar la calle y el protocolo fracasó aún con poca gente

La izquierda pudo tomar la calle y el protocolo fracasó aún con poca gente

Los manifestantes que venían por las Diagonales (Norte y Sur) terminaron ocupando toda la calzada. La Policía se replegó.


La izquierda movilizó este 20 de diciembre y por las características de la misma, todo fue relativamente tranquilo con apenas un par de incidentes al principio. Una cantidad desorbitada de efectivos de seguridad nacional atestaron el centro, en lo que se interpreta como una falla de inteligencia previa de acuerdo a lo que vendría después. La Policía de la Ciudad tiene la cantidad de gente y los recursos para controlar una movida de esta envergadura. Pero el protocolo Bullrich se tenía que vender y fue un circo algo desagradable observar imágenes que recordaban por cantidad y amenaza otros tiempos de nuestro país.

Las columnas piqueteras, encabezadas por el Polo Obrero, llegaron a la Plaza de Mayo, punto de encuentro dispuesto por los organizadores. El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, marcha junto a los Izquierdistas Gabriel Solano; Vanina Biasi; Néstor Pitrola; y la diputada Romina Del Plá.

Hay que aclarar que los movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la UTEP, la CCC, entre otros, no participaron de la movilización, lo que le quitó la dosis de masividad que la ocasión preveía. Es por eso que no se puede evaluar correctamente el protocolo a partir de lo visto hoy, donde solo movilizó la izquierda  a media máquina. Unas 20 mil personas se llegaron hasta Plaza de Mayo hoy. Habrá que ver tras las medidas que anunciará Milei esta noche, si la CGT y estas formaciones movilizan, la cifra puede llegar a ser diez veces mayor.

Minutos antes, los manifestantes se enfrentaron con la Policía de la Ciudad, mientras se movilizan hacia la Plaza de Mayo, donde está convocada la manifestación. El jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, aseguró que el operativo de seguridad es “positivo” y descartó que haya detenidos. “El balance es positivo porque no sé cortó la 9 de Julio, el Metrobus y el transitar de los subtes en todo el día. La verdad que funcionó muy bien”, indicó Kravetz.

Los manifestantes venían marchando desde dos puntos, las calles Diagonal Sur y Diagonal Norte. A la altura de Maipú y luego de algunos incidentes entre policías y manifestantes, la movilización tomó toda la calle mientras los efectivos de la Policía de la Ciudad se retiraban del lugar por la calle Maipú.

Algo parecido sucedió con la columna que venía por Diagonal Sur. En ese caso, en el operativo había efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería. Según las fuentes consultadas por Noticias Urbanas la toma total de la calle estuvo arreglada entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en ambas arterias. de esa manera, las dos columnas confluyeron en la tarde de este miércoles en laPlaza de Mayo.  

Milei en el  Departamento Central de la Policía Federal

El presidente Javier Milei llegó al Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de las fuerzas de seguridad. En el lugar, estaban desde más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El jefe de Estado tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, sumando a los decretos.

El operativo

El ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires estableció que los puntos de encuentro de los manifestantes a partir de las 15 de este miércoles serán dos: Avenida Belgrano y Diagonal Sur y Avenida Diagonal Norte y Maipú. La movilización hacia Plaza de Mayo, desde ambos puntos de encuentro, se realizará sin que los manifestantes puedan cortar el tránsito y con el ordenamiento del Gobierno de la Ciudad. Del mismo modo, el transporte público va a estar funcionando con normalidad.

El organismo de seguridad informó además que para llegar a los puntos de encuentro los manifestantes deberán cumplir con las siguientes premisas:

– No se podrá interrumpir el tránsito vehicular.

– No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria

– Tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes

– Se exigirá a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando.

“Estamos con todas nuestras fuerzas federales en cada punto neurálgico del país, cuidando a los argentinos”, posteó la cuenta de X (antes Twitter) del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, junto a un video en el que se demuestra el despliegue de las distintas fuerzas en la calle y las estaciones de trenes.

 

El protocolo antipiquete del gobierno de CABA

La Ciudad difundió, en las últimas horas, el protocolo que seguirá la Policía de la Ciudad durante la marcha convocada para esta tarde en el centro porteño y que establece, entre otras medidas, que “no se podrá interrumpir el tránsito vehicular, no se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria y tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes”.

“No podrá haber niños en las marchas. Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando”, aclararon desde la administración porteña.

Wolff y Kravetz tienen pensado desplazarse en horas del mediodía hacia el Departamento Central de Policía, ubicado sobre la calle Moreno, para seguir las alternativas de la marcha desde el comando unificado montado en el lugar.

 

Qué se dice del tema...