Los controles a pasajeros de transporte público y vehículos se reforzarn a partir de este martes. Además, los servicios de trenes que se encuentran dentro de la Ciudad de Buenos Aires se brindan mediante un esquema especial, priorizando las estaciones con mayor afluencia de usuarios. El gobierno Nacional, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha distintas medidas con la premisa de que sólo se trasladen quienes realizan tareas esenciales, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional.
Controles en Centros de Trasbordo, ingresos al subte y líneas de colectivo con alta demanda
Se continúa verificando que todos los pasajeros que ingresen al transporte público cuenten con el permiso de circulación correspondiente, usen tapabocas obligatorio y viajen sentados. Además, se refuerzan los controles en Centros de Trasbordo como Saénz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya; los ingresos al subte en las estaciones habilitadas; y en las líneas de colectivo interurbanas que entran a la Ciudad por los puntos de mayor circulación (Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria) y tienen mayor demanda.
Accesos vehiculares a CABA
Siguen habilitados los 38 puntos actuales, con prioridad para el personal de salud y abastecimiento: 14 con acceso habilitado para particulares con permiso, transporte público y pesados; 24 accesos semi habilitados para ingreso exclusivo de transporte público, salud y seguridad.
Cierre estaciones de tren en la Ciudad
Para optimizar y focalizar los controles de pasajeros y restringir el flujo de circulación en las estaciones de la red que tienen menos movimiento y se encuentran dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, se mantiene un esquema especial desde el martes 26 de mayo en las distintas líneas de tren: de 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantienen abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.
Belgrano Sur:
Estaciones abiertas: Villa Lugano, Villa Soldati y Sáenz.
Estaciones cerradas: Presidente Illia
Ferrovías:
Estaciones abiertas: Aristóbulo del Valle, Ciudad Universitaria, Saldías y Retiro
Estaciones cerradas: –
Mitre Ramal Tigre:
Estaciones abiertas: Nuñez, Belgrano C y Retiro
Estaciones cerradas: Rivadavia, Lisandro De La Torre
Mitre Ramal Suárez:
Estaciones abiertas: Urquiza, Belgrano R, Ministro Carranza y Retiro
Estaciones cerradas: Pueyrredón, Drago, Colegiales y 3 de Febrero
Mitre Ramal Mitre:
Estaciones abiertas: Saavedra, Belgrano R, Ministro Carranza y Retiro
Estaciones cerradas: Coghlan, Colegiales y 3 de Febrero
Roca (todos los ramales):
Estaciones abiertas: Constitución
Estaciones cerradas: Hipólito Yrigoyen
San Martín (todos los ramales):
Estaciones abiertas: Devoto, Villa del Parque, Palermo y Retiro
Estaciones cerradas por obra: Paternal, Villa Crespo (cerradas por obra)
Sarmiento (todos los ramales):
Estaciones abiertas: Liniers, Flores Caballito y Plaza Miserere
Estaciones cerradas: Villa Luro y Floresta
Urquiza (todos los ramales):
Estaciones abiertas: Devoto, Libertador, Beiró, Arata, Artigas y Lacroze
Estaciones cerradas: –
Subtes
Permanece con 50 estaciones operativas y funcionando de 6 h a 22 h de lunes a sábado y de 8 h a 22 h domingos y feriados.
Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas:
– Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
– Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
– Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
– Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
– Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
– Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
– Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.
Combis
El servicio de combis continúa habilitado. Es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60%. También deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).
Sobre medios en la Ciudad