Con la presencia de figuras internacionales, como el exfiscal italiano que luchó contra la corrupción, Antonio Di Pietro; y el periodista y escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa, el Gobierno de la Ciudad organiza el Primer Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto. La jornada comenzó a las 8.45 en la Legislatura. El acto de apertura estuvo a cargo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el vicepresidente I del Parlamento, Cristian Ritondo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el subsecretario de Asuntos Públicos y candidato a diputado, Álvaro González.
En ese marco, Macri criticó la intención del Frente para la Victoria de promover la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que la Argentina “enfrenta el desafío de construir una sociedad con equilibrio de poderes y con respeto al disenso en la que nadie se sienta dueño de la verdad o crea que es más que un servidor público que está por un tiempo y después tiene que dejarle el paso a otro”.
Durante el acto celebrado en el salón Eva Perón, el Jefe de Gobierno elogió la figura del ex funcionario judicial que encabezó en su país la histórica investigación anticorrupción conocida como “Manos Limpias”.
Dijo que Di Pietro es un “ejemplo de coraje por la decisión con que emprendió contra la impunidad del poder establecido”.
Por su parte, González, titular de la subsecretaría que organizó la actividad indicó: “Es fundamental para la vida institucional de nuestra Ciudad que la transparencia ocupe un lugar de privilegio en nuestras políticas públicas y estamos convencidos de que no solo debe ser un valor de un gobierno determinado sino que entendemos debe ser un activo permanente”.
En sintonía, exigió al Gobierno nacional y en particular a CFK que “no dé vueltas y designe al Fiscal de Investigaciones Administrativas, cargo vacante y clave desde hace tres años, para investigar el Estado”.