Moody’s: pronostica malestar económico para los próximos 18 meses

Moody’s: pronostica malestar económico para los próximos 18 meses

La calificadora era férrea simpatizante de la gestión de Mauricio Macri.


La calificadora de riesgo norteamericana Moody’s, que hasta hace poco el respaldo más sólido a las políticas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, publicó este jueves un informe en el que sostiene que “la situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político”.

El paper afirma que “la profundización del malestar económico afectará al gobierno y al sector empresarial”. Y, haciendo referencia a las medidas de default selectivo, control de capitales y controles de precios aplicados por el Gobierno Nacional, no tuvo contemplación: “Son negativas en términos crediticios para el país, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales”.

Hoy en día, “la difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno”, afirmó el vicepresidente senior de la Empresa, Gersan Zurita. Y adelantó que provincias y municipios deberán afrontar graves problemas de liquidez producidos por las dificultades que se les presentarán para los vencimientos de deuda –en su mayor parte en dólares- ante la restricción del acceso a los mercados.

La calificadora expresó además sus temores de que la corrida cambiaria pueda transformarse también en bancaria. En las condiciones actuales del mercado, asegura, la calidad de los activos de los bancos se verá sensiblemente afectada, debido a la restricción en la capacidad de pago de los créditos y el incremento de los costos de financiamiento.

“A partir de las elecciones primarias, ha habido una disminución de los depósitos, y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23 por ciento en las últimas tres semanas”, advierten. Los retiros de depósitos en dólares por parte del sector privado, informa la comunicación, ya llegan al 29,2 por ciento del total disponible el viernes 9 de agosto, último día hábil previo a las PASO.

Sobre el escenario en el futuro inmediato, Moody’s apunta que la declinación en las expectativas de crecimiento afectará los negocios de las aseguradoras, en tanto la alta inflación y la volatilidad del dólar se mantendrán por bastante tiempo. Por el contrario, el escenario será favorable para las exportadoras, que incrementarán sus ganancias favorecidas por la devaluación de la moneda nacional.

Moody’s prevé graves problemas para el pago de deudas corporativas y una persistente falta de liquidez para los próximos 12 a 18 meses. También augura una alta inflación continuada y un incremento de los costos de financiamiento, en virtud de los riesgos que afectan a los pagos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...