El oficialismo sanjuanino que responde al gobernador Sergio Uñac modificó en un trámite exprés el Código Electoral local y eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia.
Lo hizo pese al rechazo de la oposición y del sector -minoritario- del peronismo que responde al exmandatario José Luis Gioja.
El proyecto había sido enviado por el propio Gobernador. Según La Nación lo que llamó la atención y generó enojo en la oposición fue la rapidez con la que se movió el Frente de Todos. La explicación es sencilla: en la agenda de Uñac está la idea no solo de eliminar las PASO, sino también introducir la Ley de Lemas y las listas colectoras.
Para aprobar eso, el oficialismo necesita de una mayoría calificada que no estaría alcanzando, mientras que para derogar las PASO con mayoría simple fue suficiente. De hecho, la eliminación de las PASO se logró con 23 votos de un total de 36 legisladores. El apuro responde a que, además, cualquier reforma debe hacerse 18 meses antes del acto electoral.
▶ Ahora internas partidarias
En reemplazo de las PASO, los diputados de Uñac incluyeron en la ley electoral las primarias partidarias. De allí la oposición del sector de Gioja, que ve detrás de la jugada del gobernador un intento por controlar la definición de las listas del PJ en 2023.
El párrafo que el oficialismo insertó en la ley, en reemplazo de las PASO, sostiene lo siguiente: “Los candidatos y candidatas que van a participar en las elecciones ordinarias o generales, solamente podrán ser los que resulten electos en los procesos de elección internos partidarios realizados de acuerdo a lo que establece la ley de Partidos Políticos número 815-N y la normativa interna de la agrupación política”.
Según el diario La Nación, la reforma electoral fue ingresada sobre tablas por el oficialismo y aprobada por mayoría simple: 23 de los 36 diputados sanjuaninos convalidaron el cambio, pese a los pedidos de la oposición y un sector del oficialismo -disidente- de pasar a un cuarto intermedio para analizar los más de 100 artículos del código en discusión.