El Gobierno “acordaría” con el kirchnerismo en el Senado y no habría sesión

El Gobierno “acordaría” con el kirchnerismo en el Senado y no habría sesión

El jueves estaba previsto tratar el rechazo del DNU que aumentó los gastos reservados de la SIDE.


En las últimas horas comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de que se frustre la sesión del Senado prevista para el jueves, lo que le permitiría al Gobierno esquivar, por segunda semana consecutiva, el duro golpe político que implicaría la sanción de la ley que actualiza el financiamiento de las universidades nacionales y el rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que amplió el presupuesto de gastos reservados de la SIDE en $100.000 millones.

Todavía es un rumor, ya que no hay confirmación oficial, pero sucede que al kirchnerismo le estarían faltando varios senadores esta semana y que eso impediría que los sectores críticos a la administración de Milei alcancen la mayoría en el recinto para imponer su posición.

Serían al menos cuatro las bajas del bloque que conduce José Mayans (Formosa). Dos por enfermedad, la rionegrina Silvina García Larraburu y el chaqueño José Rodas, y otros dos que estarían de viaje en el exterior, Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Montenegro (Santiago del Estero).

Por otro lado, el oficialismo seguía todavía sin asegurarse los votos para poder aprobar, aunque con cambios, el proyecto de ley de boleta única de papel. De esta manera, a ninguno de los dos sectores en pugna le convendría bajar al recinto de la Cámara alta para fracasar en su intento por ganar la pulseada legislativa.

Una de las versiones que circulaba por el Senado habla de un supuesto acuerdo de Unión por la Patria (UP) con la Casa Rosada para bloquear el rechazo del DNU a cambio de demorar la aprobación del proyecto de boleta única, iniciativa que impulsa Victoria Villarruel junto con la oposición dialoguista y que es resistida por el peronismo.

Si la iniciativa no se aprueba en las próximas semanas al Gobierno no le darían los tiempos para poner en marcha el cronograma que permita implementar la boleta única en las elecciones de medio término del año próximo, en la que se renuevan la mitad de la Cámara baja y un tercio, correspondiente a ocho provincias, del Senado.

La demora en la sanción de la norma que eliminaría la papeleta partidaria se potencia por el hecho de que el Senado le iba a introducir cambios al proyecto que aprobó Diputados en 2022, por lo que debería volver en segunda revisión a una Cámara baja cuya agenda quedará eclipsada en los próximos días por la discusión del Presupuesto 2025.

La de la previsión de gastos y el cálculo de recursos que gastará la administración pública el año próximo será la próxima gran batalla legislativa en la que el Poder Ejecutivo centrará todos sus esfuerzos políticos. A tal punto es así que el proyecto será presentado por el presidente Milei y no por el ministro de Economía, como suele ser costumbre. La cita será el próximo domingo en la Cámara de Diputados. Aunque inédito, el 15 de septiembre es el día establecido para la presentación ante el Congreso del presupuesto por parte del Poder Ejecutivo.

Además, y cuando parecía que había un acuerdo para destrabar el tratamiento del proyecto, que permanece empantanado desde enero último, desde el radicalismo se plantearon objeciones al texto de boleta única que funcionarios del Gobierno y Villarruel venían negociando desde hace más de un mes.

La imposibilidad de reunir los 37 votos afirmativos que exige la Constitución para aprobar una reforma electoral fue una de las causas esgrimidas la semana pasada por la vicepresidenta y la oposición dialoguista para postergar para este jueves la sesión en la que el kirchnerismo, en alianza con algunos legisladores de la UCR, pretendía rechazar el DNU que beneficia a la SIDE y la sanción de la ley que obliga al Poder Ejecutivo a actualizar por inflación el presupuesto que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales.

Qué se dice del tema...