El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, adelantó que el barbijo será necesario en el transporte público “por mucho tiempo”, debido a que el coronavirus y la gripe continúan circulando y podrían aumentar los casos con la llegada del frío.
En diálogo con María Laura Santillán en el programa radial La Mañana de CNN, el titular de la cartera sanitaria explicó que el Gobierno bonaerense “analiza” la posibilidad de descartar la obligatoriedad del barbijo, pero no en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
En ese sentido, Kreplak destacó que “sería bueno seguir usando el barbijo en el trasporte público por mucho tiempo”. Las declaraciones del ministro de Salud bonaerense se dan una semana después de que el intendente de La Plata, Julio Garro, haya levantado la obligatoriedad del barbijo en la capital de la provincia, incluso, en los medios de transporte.
Con respecto a su proyección sobre la utilización de los tapabocas, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires aclaró: “Todavía estamos en un momento de transición de temperaturas con días cálidos y otros más frescos. Hay que ver el impacto de eso”. Así, Kreplak destacó que “está en análisis” avanzar sobre esa medida, pero no descartó la necesidad de volver a implementarla en algún momento.
En relación con la obligatoriedad del tapabocas en las escuelas, Kreplak desestimó el hecho de que el barbijo afecte al aprendizaje y al desarrollo del niño y, por el contrario, destacó que existe una “unanimidad entre todos los ministros de las provincias que se dedican a las cuestiones de la infancia sobre la recomendación del uso de los barbijos”.
De igual forma, el ministro de Salud bonaerense reconoció que “está cayendo bastante el Covid”, pero reconoció que “hay muchos casos de enfermedades respiratorias” y recalcó que hay una muy alta demanda de las terapias pediátricas en todo el territorio bonaerense.
Por esto mismo, Kreplak definió como “preocupante” al discurso que establece una relación entre el uso del barbijo y el desarrollo del aprendizaje del niño.