El Gobierno apelará el fallo que suspendió las reformas laborales

El Gobierno apelará el fallo que suspendió las reformas laborales

La administración de Javier Milei buscará ir revertir la medida cautelar contra el DNU.


El Gobierno apelará la decisión de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. La medida llega luego de que este miércoles la Justicia levantara la feria judicial a raíz de la causa promovida por la Confederación Federal del Trabajo (CGT). La presentación está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra. Los abogados del Estado apelarán la medida cautelar, como ya dictaminó el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez.

“El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país. El fiscal (Dominguez) y un juez del mismo tribunal en minoría dijeron lo contrario”, indicaron desde Ministerio de Justicia.

La camarista Dora González, que quedó en minoría antes los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, también opinó que el caso debía pasar a la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Qué hará el Gobierno ante la suspensión de la reforma laboral

Ante esta decisión del foro laboral, el Gobierno se encuentra obligado a realizar una apelación pronta del fallo para continuar el rumbo del tratamiento judicial y así evitar la suspensión de la reforma.

El instrumento específico se denomina Recurso Extraordinario Federal el cual constituye el instrumento procesal mediante el cual se habilita, en última instancia, el control de constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien no tendrá plazo específico para tomar una decisión al respecto.

Aun así, el máximo tribunal judicial se mostró comprometido al respecto de la discusión de la constitucionalidad del DNU.

Días atrás, respondieron en un lapso cercano de 12 horas un pedido formulado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien les solicitó a los ministros una acción declarativa de certeza sobre el decreto y un pedido de cautelar. A ello, la Corte se mostró dispuesta a tratar el caso tras la finalización de la feria judicial de enero, dando un plazo prudente para que la política pueda resolver por sus medios parte de las disyuntivas planteadas por el DNU.

Cuando el procurador Barra presente el escrito que plantea la incompetencia del fallo, será la Corte la que determine la validez del mismo.

Qué dice el fallo de la Justicia

“Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, decidieron los jueces.

La decisión judicial hace lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y considera que no se habría configurado la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Poder Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso Nacional.

Asimismo, los camaristas remarcaron que el presidente de la Nación podría haber convocado a sesiones extraordinarias si consideraba prioritario el tratamiento de las reformas.

De este modo, al menos transitoriamente, el Poder Judicial pone freno a las ambiciosas reformas anunciadas por el Gobierno en un área sensible como el mundo del trabajo, generando incertidumbre sobre cómo continuará ahora el trámite legislativo de esas iniciativas.

Qué se dice del tema...