A menos de una semana de que la Justicia diera aval al recurso de amparo presentado por la legisladora María Rachid para casos de aborto no punible, el Gobierno porteño apeló la medida, según trascendió en distintos matutinos de este jueves.
La resolución, presentada por la Procuración General de la Ciudad, no quedó registrada en el expediente que tiene a su cargo la juez porteña Patricia López Vergara debido a procedimiento judiciales, según informaron asesores legales de la diputada del Frente para la Victoria.
Pese a la medida legal dispuesta por la Ciudad, todavía permanece vigente el amparo judicial que cuestionó algunos puntos del protocolo impulsado en septiembre pasado por el ex ministro de Salud porteño Jorge Lemus, entre ellos que el director del hospital público, al que una víctima de violación se presente para practicarse un aborto, debe autorizar la práctica.
Entre los fundamentos de su decisión, la magistrada se basó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 13 de marzo último, que estableció que las mujeres que interrumpan el embarazo luego de una violación y los médicos que practiquen el aborto no deben sufrir sanciones.
El Gobierno porteño reglamentó a principios de septiembre el protocolo de aborto no punible que establecía, entre otros puntos, “la presentación de una declaración jurada o denuncia policial en los casos de violación; los menores y discapacitados necesitarán autorización de sus padres y se pondrá como límite 12 semanas de gestación para el procedimiento”. Tras la aprobación del proyecto a favor de la práctica en la Legislatura, la polémica que suscitó luego la negativa a realizarle una intervención a una joven en el Hospital Ramos Mejía, y el veto del jefe de Gobierno, por último, fueron los puntos más salientes de los últimos dos meses.
.