El Gobierno tiene preparados una serie de decretos que se firmarán y se irán publicando en los próximos días, algunos de los cuales van a formalizar cuestiones que ya estaban en agenda, mientras que en otros casos serán reformas inesperadas. En primer lugar, este martes ya se publicó en el Boletín Oficial el texto que convoca a la creación del Consejo de Mayo, el cual será el encargado de plasmar en proyectos de leyes los puntos acordados con la oposición en el Pacto de Mayo.
Las provincias, el Congreso, los empresarios y el sector sindical tendrán 30 días para elegir a sus respectivos representantes ante este cuerpo, de la forma en la que mejor consideren. Cada área será, entonces, la encargada de decidir quién va a ser su enviado, aunque en el caso de los gobernadores, solo podrán participar aquellos que hayan firmado el Pacto en Tucumán el 9 de julio pasado.
De esta manera, se quedarán afuera de la mesa de discusión los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfran; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Por su parte, si bien estuvo ausente en el acto que encabezó Milei en la Casa Histórica tucumana, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, firmará próximamente el acuerdo y podrá así formar también parte del Consejo.
Una vez formado el grupo, trabajarán sobre los 10 puntos acordados en el Pacto, los cuales son la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
También la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron, y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes de la Casa Rosada, los primeros temas sobre los cuales se debatirá en las reuniones del Consejo, que serán periódicas, serán las reformas laboral y previsional, las cuales fueron excluidas de la Ley Bases por falta de consenso.
Si bien todavía falta la oficialización, en Balcarce 50 dejaron trascender que el funcionario que enviará el Poder Ejecutivo como su representante será el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que al mismo tiempo presidirá el organismo.
Se disuelve la AFI y vuelve la SIDE
El gobierno nacional, a través de la Oficina del Presidente, anunció que Javier Milei decidió disolver la AFI y que el organismo vuelva a ser una secretaría, por lo que su nombre será nuevamente SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), como lo fue en la década del 90. Además, habrá más cambios en el Sistema de Inteligencia Nacional ya que se crearán cuatro organismos: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI).
“El Presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023. En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado”, comienza el comunicado.
Y continúa: ”La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.
“Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, agrega.
El Presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023. En su lugar, el órgano rector del Sistema de… pic.twitter.com/c9vdowJ4X3
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 16, 2024
Luego, explica cuáles son los nuevos organismos que se crearon y cuáles serán sus funciones. “De esta manera, se dispone la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas. La SIDE estará a cargo del Secretario Sergio Neiffert”.
“El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo”.
“La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati”.
“La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein”.
“La División de Asuntos Internos (DAI) supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, y velará por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades”.
La División de Asuntos Internos (DAI) es la agencia encargada de promover investigaciones, inspecciones y revisiones dirigidas a evaluar el desempeño, la economía de recursos, la eficacia y la integración funcional de las demás agencias que componen el Sistema de Inteligencia… pic.twitter.com/OOy9RlKhqD
— División de Asuntos Internos (@DAI__Argentina) July 16, 2024
En el final del comunicado, Presidencia informa que la SIDE manejará las operaciones y el presupuesto de dos direcciones que dependen de Seguridad y Defensa: “A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente”.
“Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”, cierra la misiva.
Otras modificaciones
Asimismo, en el Boletín Oficial se comunicará la reestructuración de las diferentes áreas del Gobierno. Puntualmente, se detallarán los organismos y secretarías que quedarán debajo de cada Ministerio luego de los cambios por la salida de Nicolás Posse y la llegada de Federico Sturzenegger. Será el denominado Decreto 50.
Por último, el Gobierno prepara una normativa para regular la propina en los locales gastronómicos y que brinden otro tipo de servicios y, entre otras cuestiones, que la misma se pueda abonar con tarjeta o con otro medio de pago electrónico.