Este martes, el Gobierno de Javier Milei sumó 100 mil millones de pesos al presupuesto general 2024, que serán destinados al “fortalecimiento” de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Según indicaron, se trata de “fondos reservados” provenientes de una ampliación del presupuesto.
La decisión de destinar esa suma de dinero a la SIDE fue confirmada a través del decreto 656/2024 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente libertario, del ministro de Economía, Luis Caputo, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, entre otros.
De esta manera, explicaron que “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.
“Tales fondos tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina”, confirmó el documento que decreta la asignación del presupuesto para el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Señalaron que fue necesario “establecer su carácter reservado” debido a “la naturaleza del destino de los fondos asignados” y que “su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el sistema”.
“La naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, concluyeron.
El resurgimiento de la SIDE
Tras los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023, el Gobierno ordenó la disolución de la AFI y, en su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) se convirtió en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a a cargo de Sergio Neiffert.
La decisión se informó por un decreto firmado por el presidente Javier Milei. En un comunicado de Oficina de Presidencia, se argumentó el cierre de la AFI por la “desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total” y que “el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.
El Presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023. En su lugar, el órgano rector del Sistema de… pic.twitter.com/c9vdowJ4X3
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 16, 2024
Para el Gobierno, “sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”.
Luego explicaron que el nuevo sistema de inteligencia contará con cuatro agencias comandadas por la SIDE, a cargo de Sergio Neiffert, quien hace un mes fue designado interventor de la AFI tras la salida de Silvestre Sívori, quien se fue junto al exjefe de Gabinete Nicolás Posse.
“De esta manera, se dispone la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado, dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas”, subrayó la Oficina de Presidencia.