El Gobierno autorizó a Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer internet satelital

El Gobierno autorizó a Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer internet satelital

El Ente Nacional de Comunicaciones habilitó el servicio.


El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb a operar en el país y ofrecer el servicio de Internet vía satélite. Lo hizo a través de cuatro resoluciones firmadas el pasado viernes por el interventor el organismo, Juan Martín Ozores.

Las Resoluciones son la sintetiza 1, 2 y 3 de 2024 publicadas en el Boletín Oficial. El objetivo de que “Argentina vuelva a ser líder en la región”.

“El Enacom habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados”, indicaron desde el organismo.

En rigor son 4 las resoluciones, ya que la número 1 otorga la autorización a la firma Tibro Netherlands, y la resolución 4 aprueba la transferencia de la licencia de esta compañía a favor de la firma Starlink Argentina S.R.L.

Desde el organismo destacaron el rol de la conectividad vía satélite al señalar que “muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet” y que ahora “personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital”.

“Nuestro objetivo es facilitar la creación de un ecosistema simple, competitivo y transparente que brinde seguridad jurídica necesaria a todos los actores de la industria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia, y la prestación de servicios de calidad”, remarcaron.

Telecomunicaciones: desregulación de los servicios de internet

A fines de diciembre, Javier Milei había anunciado la desregulación de los servicios de internet satelital. “Para permitir el ingreso de empresa como Starlink”, explicó en ese entonces.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. El hombre más rico del planeta, con una fortuna personal que según Forbes llega a 240.500 millones de dólares, fue muy elogioso con el libertario luego de que ganara el balotaje.

En tal sentido el decreto de Milei que finalmente no fue aprobado por el Congreso, incluyó en su Capítulo II modificaciones a la ley Argentina Digital (Ley N° 27.078) indica que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre”. Sin embargo, pese a la no aprobación, el Gobierno decidió llevar adelante igual la decisión mediante resoluciones con el interventor actual.

Los acercamientos entre Milei y Musk

Los guiños de Milei a Musk continuaron: en el Proyecto de Ley Ómnibus se había incluido el permiso para la circulación de vehículos autodirigidos, productos que Tesla ofrece.

El texto indicaba que “se autoriza en la República Argentina la conducción por parte de sistemas autónomos para vehículos autodirigidos sean estos particulares, de pasajeros o de carga”. Esto sólo le daba un marco legal a esta tecnología, que no estaba contemplada en ningún artículo de la ley que regula el tránsito en Argentina.

También, Milei había señalado en una entrevista: “Me llamó Elon Musk y está sumamente interesado en el litio. Y también están interesados el gobierno de los Estados Unidos y muchas empresas del país. Pero necesitan un marco jurídico que respeten los derechos de propiedad”.

Cabe mencionar que el litio es el componente necesario para la fabricación de las baterias que usan los autos eléctricos.

En este marco, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil había advertido sobre la posible llegada de Musk a la industria argentina del mineral: “Para mí está muy bien que venga siempre y cuando se cumplan las reglas de juego y las normas de control ambiental económico y social”

“En Catamarca hay mucha seguridad jurídica y, junto con Salta y Jujuy, tiene un boom muy importante de inversiones no sólo de capitales extranjeros sino también de argentinos”, agregó en declaraciones a Radio Splendid.

Por otra parte, el empresario había halagado el discurso del presidente en el Foro Económico Mundial realizado en Davos: “Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos”, comentó Musk en X.

Si bien por el momento no hay una fecha confirmada para su llegada, una posibilidad que se analiza es que Musk visite Buenos Aires en marzo, para cuando está prevista una cumbre de empresarios internacionales que estaría siendo organizada por el cofundador de Tinder, Sean Rad, con quien también Milei tuvo un diálogo virtual.

Qué se dice del tema...