Con el debate postergado hasta el año que viene en la Legislatura aunque con el proyecto en plena vigencia, el Gobierno porteño convocó este mediodía a una conferencia de prensa para informar sobre el Master Plan que tiene pensado plasmar en la Comuna 8, afectando los terrenos de La Quemita, la cancha de Huracán. Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones informó que la decisión está tomada: a partir de marzo y en un plazo de un año y medio se construirá una estación de colectivos de media y larga distancia y se destinará además parte del predio para talleres y cocheras de la Línea E de subtes.
En el inicio de la reunión-de la que también participó Juan Martín Barrailh Ortíz, director General de bienes del GCBA- el funcionario dio detalles sobre el megaproyecto. “Es una necesidad descentralizar la actividad de la Estación de Ómnibus de Retiro. La que se va a construir en Caballito está pensada en un punto estratégico ya que por encima de ella pasan cuatro autopistas, facilitando la circulación de los micros”, señaló a periodistas y miembros de la comisión directiva de la entidad deportiva, con quienes representantes del macrismo vienen manteniendo reuniones desde hace seis meses. Junto a esta terminal, dos más están previstas en la zona sur y en la zona norte (ambas ubicadas en el GBA) y entre las tres podrán absorber la cantidad de partidas y llegadas de Retiro.
Huracán ocupa actualmente 14,7 hectáreas y según manifestaron desde el Gobierno debería ceder 1,7 hectáreas para poder llevar a cabo el emprendimiento. La institución por ocupar estas tierras no paga ningún cánon, además de utilizarlas de manera ilegal, ya que el permiso de uso venció en 2008.
Como contrapartida de la expropiación de los terrenos, el PRO ofrece al club de Parque Patricios nuevos predios linderos. Esto incluye la reconstrucción de tres canchas (la correspondiente a la primera división sería la última en verse afectada), en paralelo a la puesta en marcha del Master Plan.
Consultado sobre el porqué de la elección de este punto geográfico, teniendo en cuenta el modo en el que repercute sobre los hinchas la decisión, el funcionario explicó que “no hay mejor lugar” y que cualquier otra ubicación “puede costar dos y hasta tres veces más, golpeando el bolsillo del vecino de la Ciudad”.
Luego, Pirovano hizo referencia al lema de ‘La Quemita no se toca‘ y afirmó que “no es la forma de conversar el tema” ya que “eleva el grado de violencia”. “Tenemos en claro que es un tema de los hinchas, que no afecta a la dirigencia”, sostuvo. En tres oportunidades, en ocasión de las sesiones legislativas, los simpatizantes se movilizaron con un justo reclamo aunque provocando desmanes sobre la calle Perú.
Por su parte, Alejandro Nadur, presidente de la entidad y uno de los dirigentes presentes durante la reunión de este mediodía cuestionaron los dichos del funcionario macrista, pese a que ambas partes aseguraron que seguirán las negociaciones próximamente.