El gobierno nacional dio un paso más en la expropiación del inmueble donde funcionaba la tradicional “Confitería del Molino”, al designar al ministerio de Planificación Federal como responsable de llevar adelante el proceso.
“Desígnase al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios como sujeto expropiante del inmueble de la ‘Confitería del Molino’, ubicado en Avenida Rivadavia 1801/07/15 esquina Avenida Callao”, señala el artículo 1º del decreto 2026 publicado este martes en el Boletín Oficial.
La norma establece además que, hasta tanto se complete el proceso de expropiación, el inmueble quedará bajo la órbita de “la Comisión Administradora del Edificio del Molino”.
En tanto, instruye al Tribunal de Tasaciones de la Nación “a estimar el justiprecio del inmueble sujeto a expropiación”.
Ubicada frente al edificio del Congreso nacional, la Confitería del Molino fue inaugurada en julio de 1916, en coincidencia con la celebración del centenario de la Independencia del país, y rápidamente se convirtió en un ícono porteño. La familia Brenna, dueños originales de la confitería, la mantuvo en funcionamiento hasta finales de los ’80, cuando todo el edificio fue vendido en bloque.
Luego de un cuestionado proceso de quiebra llevado adelante por sus nuevos propietarios, y pese a ser declarada como Área de Protección Histórica, finalmente el 27 de enero de 1997 cerró sus puertas.
El año pasado, el Congreso nacional unificó varios proyectos de expropiación que habían sido presentados, y finalmente aprobó la Ley 27.009 mediante la cual se declaró de “utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural” el inmueble.