El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quiere diseñar un código procesal Civil y Comercial único para todo el país, para lo cual convocó a los respectivos ministros provinciales para comenzar con una mesa de reuniones.
El primer encuentro será el miércoles 3, a las 16, en la sede ubicada en la calle Sarmiento 329, en el piso 11, y será la directora del Programa Nacional de Derecho Privado, Agustina Díaz Cordero, quien liderará la denominada “Primera Reunión de la Comisión Redactora de Reforma del Código Procesal Civil”.
Todo esto viene a cuento de que los equipos técnicos de Justicia algunas provincias, entre las cuales puede mencionarse a Buenos Aires, se encuentran en la elaboración de sus respectivos códigos procesales para así poner en marcha el Código Civil nacional que se aprobó el año pasado.
De esta manera, según explicaron “fuentes calificadas” a La Tecla esta “es una iniciativa más que interesante. Sobre todo porque va a permitir unificar formas de trabajar”. Y explicaron que a diferencia del Código Penal, en el Civil y Comercial los delitos federales son sólo cuando se demanda al Estado Nacional motivo por el cual no habría problema es que haya uno solo para todo el país.
Por esto, Garavano procura avanzar en la elaboración de un Código único, con el cual podría darse marcha atrás con el diseño del proyecto que se iba a presentar el próximo mes de octubre.