Desde este martes, llegan nuevos aumentos a los mostradores de las carnicerías. Según Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad, la media res se incrementó $2 por kilo. Lo que representa un ajuste del 4,5% sobre el valor de la mercadería y que será trasladado al precio final de venta.
A su vez, Williams, afirmó que, entre el 24 y 31 de enero, el kilo de la media res pasó de $28,50 a $33,50. Ahora, lejos de bajar, como el Gobierno pide, se iría a 35 pesos. Cortes “populares”, como el asado, subirá a $63. Mientras que el kilo de milanesas, que oscilaba entre los 66 y 68 pesos, podría pagarse no menos de 70 pesos.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó el aumento como una maniobra de “un conjunto de especuladores e intermediarios que hicieron un incremento artificial del precio del ganado para obtener ganancias”. Y advirtió que, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, “va a actuar” para que se retrotraigan los valores.
Una vez más, Capitanich le pidió al “pueblo” que acompañe la tarea del Gobierno en controlar los precios y evitar “abusos de empresarios inescrupulosos” que aumentan los valores de los productos “porque sí”.