El Gobierno convocó este viernes a que todas las cámaras de transporte participen de audiencias públicas, a la vez que declaró la apertura del procedimiento de participación ciudadana para definir el incremento de los precios de las tarifas del transporte público que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tras una suba actualizada desde el 15 de enero, cuando el boleto mínimo de colectivo pasó de $52,96 a $76,92, el Poder Ejecutivo solicitará que desde febrero aumente a $270. En tanto, propuso que el de tren cueste $130.
Cabe destacar que hay dos tipos de incremento: el ya mencionado para las tarjetas SUBE normalizadas, y otro aumento más fuerte para las SUBE sin normalizar -es decir, las que no se encuentran a nombre de nadie-. En este último caso, el boleto mínimo de colectivo escalará a los $430 y el de tren a $260.
A través de la Resolución 1/2024 del ministerio de Infraestructura, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se aclaró que la participación reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo, según el texto oficial.
El Poder Ejecutivo estableció que del procedimiento podrá intervenir toda persona humana o jurídica, pública o privada, mientras que estableció un plazo límite de tres días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.
Los interesados podrán implicarse una sola vez por cada instancia convocada y las opiniones podrán tener una extensión máxima de 5.000 caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de 20 megabytes, de acuerdo con lo dispuesto.
Las opiniones vertidas no tendrán carácter vinculante, explicó el Gobierno, que a la vez destacó que la participación ciudadana en el proceso de aprobación de medidas administrativas referidas al servicio público de transporte “brindan la posibilidad que los sectores interesados y la ciudadanía en general puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas puestos a su consideración”.
La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte
Cómo registrar la tarjeta SUBE
El Gobierno oficializó que los usuarios de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán tiempo hasta el próximo 1° de abril de registrar su tarjeta SUBE a fin de “generar mejores prácticas” en su uso y “desarrollar herramientas que permitan brindar trazabilidad a la aplicación de los recursos públicos”.
Según lo establecido en la Resolución 1/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, ya sea que hayan comprado la tarjeta en un puesto de diarios, en un kiosco o desde la web, los usuarios que no registren su tarjeta deberán pagar una tarifa “sin nominalizar” más elevada, que en febrero partiría en $430 para colectivos y $260 para trenes. Tampoco podrán gozar de los descuentos para combinaciones de la red.
La obligación del registro es un primer paso para que el Estado avance en otorgar directamente los subsidios al usuario en lugar de las empresas concesionarias.
¿Cómo crear la cuenta?
Para crear la cuenta se necesita el número de la tarjeta y los datos personales del usuario (nombre, teléfono, y número de DNI y trámite).
Se puede realizar a través de:
- Formulario online
- 0800-777-SUBE (7823) opción 3
- En los Centros de Atención
- App SUBE
- Si no recordás tu clave de 4 dígitos, podés gestionar una nueva desde la web o app, en los Centros de Atención o por teléfono.
- Si hace mucho no ingresás a Mi SUBE, probablemente debas reconfirmar tus datos para garantizar la seguridad del registro.
Tanto por número de cuenta como por DNI, los usuarios pueden revisar si poseen alguna tarjeta registrada a su nombre haciendo puede hacerlo desde el siguiente link .