El presidente Mauricio Macri le ordenó a un grupo de ministros que evaluará las finanzas de aquellas compañías en las que el Estado posee acciones. Quieren transparencia en la gestión y restarle peso a las arcas públicas. Buscan reducir transferencias a 40 empresas estatales que insumen $ 45.000 millones al año.
La información que salió publicada en el diario El Cronista asegura que sse busca auditar y elaborar un plan de adecuación para más de 40 grupos empresarios donde el Estado tiene acciones con la intención de reducir sensiblemente las transferencias que permiten cubrir costos operativos y laborales.
Según pudo saber El Cronista, el grupo de los 8 formado hace escasos días está compuesto por Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad (Comunicaciones), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), más los coordinadores económicos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, otros subsecretarios plenamente dedicados a la reconversión, y dos directores independientes. Su objetivo es evaluar una docena de empresas por trimestre.
Las empresas que fueron seleccionadas para la primera etapa son, Aysa, Aerolíneas, Fadea, el Belgrano Cargas, la Casa de la Moneda, Ar-Sat, Télam, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Fabricaciones Militares, entre otras. Las dos primeras en carpeta son el Correo Argentino, con 17.000 empleados, y la Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos), con 23.000 personas en nómina, y que requirieron $ 1173 millones y $ 12.000 millones, respectivamente.
El conjunto de empresas mencionadas cuenta con 80.000 empleados, sin contar Enarsa y Cammesa, excluidas ya que por allí el Estado vehiculiza subsidios a las tarifas residenciales.
El Gobierno nacional, ya les informó a los gerentes de4 las empresas su intención de adecuarlas al nuevo plan.
La idea de Macri es que las compañías se convierten en sustentables y dejen de perder dividendos.
Desde Cambiemos se aseguró de privatizar ninguna de estas empresas