El Gobierno implementó una serie de modificaciones en la Ley Nacional de Turismo, destacándose la disolución de varios programas y la reestructuración de las responsabilidades y poderes de la Secretaría de Turismo, encabezada por Daniel Scioli. En los fundamentos de esta decisión, la administración libertaria afirmó que la reforma busca “crear las condiciones propicias para el crecimiento de las iniciativas y las inversiones del sector privado sin interferencias que alteren las reglas de juego de los actores”.
La medida fue oficializada mediante el decreto 216/2025, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de la fecha y lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En primer lugar, desde la Casa Rosada anunciaron la disolución del Comité Interministerial de Facilitación Turística, que tenía como finalidad coordinar las acciones administrativas entre diversas entidades públicas involucradas en el ámbito turístico.
“Específicamente, se debe eliminar las responsabilidades relacionadas con la asignación de recursos para fomentar el turismo y el Plan de Turismo Social, así como disolver el Programa Nacional de Inversiones Turísticas”, se especificó en el comunicado oficial.
En este contexto, uno de los programas que ha sido cancelado es el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, que se enfocaba en financiar proyectos e inversiones de interés turístico a nivel nacional.
De acuerdo con los fundamentos de la medida, el Gobierno manifestó: “las particularidades de la actividad turística requieren que el Estado nacional administre los recursos vinculados a su desarrollo, con la capacidad de responder de manera rápida a los cambios del mercado y a los nuevos contextos y retos que surjan, al mismo tiempo que se generen las condiciones propicias para el crecimiento de las iniciativas e inversiones del sector privado sin interferencias que alteren las reglas de juego de los actores”.
Por lo tanto, indicaron que es crucial “dirigir y centrar” los objetivos de la gestión pública en el sector turístico hacia la función fundamental de “fomentar la inversión en el sector”. Asimismo, destacaron que es fundamental abordar “con un enfoque federal” las características locales y regionales de cada área, buscando así eliminar “cualquier previsión normativa que, mediante la asignación de responsabilidades a la autoridad nacional, interfiera con las competencias de las jurisdicciones”.
Modificaciones en las atribuciones de la Secretaría de Turismo
Además, el decreto alteró el artículo 7° de la Ley Nacional de Turismo, asignando nuevas responsabilidades a la Secretaría de Turismo, actualmente bajo la dirección de Scioli.
En primer lugar, el Gobierno permitió a la Secretaría “establecer las políticas nacionales para la actividad turística con el objetivo de incentivar la inversión en el sector, promoviendo su crecimiento y la planificación a nivel federal, de acuerdo a lo que cada jurisdicción determine”. Para ello, también tendrá la autoridad para gestionar el Fondo Nacional de Turismo.
Asimismo, se autorizó a la Secretaría a que presente “las regulaciones relacionadas con las actividades turísticas, los productos turísticos y los servicios bajo su responsabilidad, las cuales serán sometidas a consulta del Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo”.
En este contexto, la autoridad tendrá la capacidad de establecer acuerdos con provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de impulsar incentivos para la inversión en el sector turístico. Además, contará con la facultad de firmar convenios con entidades tanto públicas como privadas.
Además la cartera liderada por Scioli tendrá la posibilidad de “gestionar directamente o a través de concesionarios, infraestructura turística y/u otros tipos de equipamiento y/o servicios con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector”.
Finalmente, la normativa también estipula que la secretaría podrá “determinar de la manera que considere adecuada, y con el propósito de promover el turismo de la REPÚBLICA ARGENTINA en el ámbito internacional, la ejecución, distribución y presentación de todo material promocional que decida producir”.