“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Vizzotti, acompañada del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció este martes que la Argentina comenzará a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm y las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que hayan iniciado el esquema de vacunación con cualquier componente.
Según explicó la Ministra de Salud, la decisión se tomó en base a recomendaciones de la OMS y de organismos internacionales: “La evidencia muestra que se puede avanzar en las personas inmunocomprometidas, que tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación. Vamos a trabajar en la planificación y distribución con cada una de las provincias”. Estos dos grupos contienen aproximadamente 1,6 millones de personas.
E informó que los refuerzos se darán en la Argentina a partir de diciembre: “Están planificados, se está trabajando con las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación”.
Asimismo, la ministra de Salud dio la noticia de que el Gobierno nacional trabajará con las jurisdicciones que están en el límite con otros países para ofrecer dosis en esos puntos de frontera y dijo que también tendrán la posibilidad de vacunarse los turistas que ingresen al país y que sean menores de 18 años, los únicos autorizados para arribar al territorio nacional sin estar inoculados. Incluso se le brindarán si lo desean a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad.
La funcionaria justificó esta última medida en que la Argentina tiene stock suficiente para “vacunar a todos los argentinos y argentinas, en todas las etapas de la vida”.
Sentado a su lado, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, hizo otros anuncios vinculados a su cartera. Refirió que para ingresar al país los turistas solo deberán tener el esquema completo contra el coronavirus y presentar un PCR realizado hasta 72 horas antes de esa entrada. De esta manera, ya no deberán realizarse el PCR a los cinco días de haber arribado al país, lo que se suma a la eliminación del test de antígenos que el Gobierno informó desde el 19 de octubre pasado. A esto se suma la eximición de realizar cuarentena a los turistas menores de 18 años.
“Son estrategias que otros países han implementado y han resultado muy bien”, expresó Lammens.
Los representantes del Gobierno anunciaron que la Argentina comenzará a vacunar a los turistas que ingresen al territorio nacional: “Atentos que tenemos stock suficiente para vacunar a todos los argentinos, vamos a avanzar con la oferta a los turistas menores de 18 años, que son quienes van a poder ingresar sin tener vacunación por turismo, y a los que ingresen por alguna excepción”.
En este punto, Lammens sostuvo que esta medida será “un atractivo enorme” para los turistas de todo el mundo y vaticinó una temporada “récord” de verano, con niveles de ocupación muy altos. Además, agregó que ya no se pedirá PCR negativo a los 5-7 días de ingresar al país y que los turistas solo tendrán que tener esquema de vacunación completo con un test 72 horas antes de la entrada.
“Esto es posible gracias a la gran cantidad de vacunas que consiguió la Argentina. Son estrategias que otros países han implementado, tenemos una expectativa enorme con el turismo receptivo. Más turistas significa más trabajo, reactivación y consolidar números de recuperación de empleo en la actividad gastronómica”, expresó el ministro.