El Gobierno consiguió una tregua con los movimientos sociales más duros

El Gobierno consiguió una tregua con los movimientos sociales más duros

El ministro Juan Zabaleta se reunió con los piqueteros no alineados con la Casa Rosada.


El Gobierno nacional consiguió pactar una tregua con los movimientos sociales más duros, al menos hasta el próximo martes. Ese día habrá un nuevo encuentro, que debería ser superador a la reunión que Juan Zabaleta encabezó este jueves. Sera una “mesa interministerial”, dónde además de estar sentados los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, estarán, al menos, los equipos técnicos de los ministerios de Trabajo, Obras Públicas, Vivienda y Género.

Según el diario Infobae, el objetivo es, avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas, por las organizaciones que el jueves pasado bloquearon los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires generando un verdadero caos vehicular y el enojo de trabajadores y vecinos.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO), y Silvia Saravia, de Barrios de Pie, ambos presentes en el encuentro, aseguraron que el estado de “alerta y movilización” del Frente Piquetero se mantiene, pero el acampe que estaba previsto realizarse sobre la avenida 9 de Julio se pospuso hasta después de la reunión del martes, en muestra de la “buena voluntad” que existe entre las organizaciones sociales para “buscar soluciones ante las necesidades de la gente que pasa hambre”.

El dirigente del PO le dijo a Infobae que asistirán con “desconfianza porque este gobierno promete cosas que después no cumple” y reconoció: “Se abrió un camino de negociaciones por las cuestiones más urgentes. Alimentos y otros programas. El tema de fondo que es el trabajo que llevamos como propuesta concreta hace dos meses y que es la creación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas”.

Por su parte, funcionarios de Desarrollo Social que estuvieron en la reunión también recordaron que los piqueteros le pidieron a Zabaleta una respuesta sobre la apertura de los planes sociales como el Potenciar Trabajo o directamente la “universalización”, es decir que todos los desocupados que se anoten accedan a ese beneficio, como por ejemplo sucedió con el IFE.

Sobre ese punto, Zabaleta solo respondió que su Ministerio trabaja para “seguir avanzando en compatibilizar planes sociales y empleo, como ya se realizó en sectores como cosecha, construcción, hotelería y gastronomía”. Ese es un punto de conflicto abierto que se mantendrá, al menos, hasta después de las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Según Infobae, las razones son varias, pero dos se destacan: si cede planes a los piqueteros, de inmediato recibirán reclamos por parte de los movimientos populares “albertistas” y “cristinistas” como el Evita, Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Popular La Dignidad o el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

En segundo lugar, se lo puede tomar como una contradicción después de que Fernández firmara un decreto para trasformar planes sociales en trabajo genuino. Zabaleta, además, es partidario de no aumentar la nómina de quienes reciben este tipo de ayuda. Su objetivo es “reconvertir planes sociales en empleo genuino” y habilitar el ingreso al programa Potenciar Trabajo solo para reemplazar “las bajas”. Eso parece haber quedado claro en el encuentro de hoy. Sin embargo, la puerta quedó abierta para el martes.

Dentro del Gobierno se vio con buenos ojos la instancia negociadora de Zabaleta con los dirigentes sociales más duros.

El Ejecutivo tiene en claro que deberá ceder en alguno de los reclamos que realizan los movimientos sociales no alineados de la Casa Rosada si quiere evitar nuevos bloqueos y acampes.

Qué se dice del tema...