El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2, debido a la preocupación que genera la variante Delta y la consecuente necesidad de acelerar las segundas aplicaciones.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó: “Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”.
El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas, informó la cartera sanitaria en un comunicado.
La ministra @carlavizzotti convocó a grupos de investigadores para estudiar la seguridad y eficacia de esquemas combinados de dosis de distintas vacunas contra COVID-19 disponibles en Argentina.
🔗https://t.co/1E6YRwZESg pic.twitter.com/V0aGQeHq5K
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) July 1, 2021
En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli, dijo que “tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”.
El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.
El especialista en virología e investigador del Conicet, Mariano Pérez Filgueira, aseguró que la combinación de dosis de diferentes laboratorios “es bastante común en vacunología”.
Y agregó: “Los resultados de los estudios son muy buenos y provienen de la Unión Europea. Fueron publicados a fines de mayo y otros estudios clínicos que se hicieron son de combinaciones de AstraZeneca y las que tienen el ARN mensajero, como Pfizer y Moderna”.
El especialista mencionó también ensayos clínicos en curso, como uno del Instituto Gamaleya que se realiza con una dosis de AstraZeneca y otra de Sputnik V, y otro denominado Combivacs, que se hace en España y evalúa una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas ya vacunadas con una dosis de AstraZeneca.