Ante la constante suba de precios, pese a los esfuerzos del gobierno por controlarlos, se convocó a una reunión para este viernes a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo. El objetivo es detectar subas injustificadas de precios y determinar las causas del incumplimiento en el abastecimiento de los productos incluidos en “Precios Cuidados”.
De acuerdo a lo trascendido, la evolución de los precios este mes encendió alarmas en el organismo. De hecho, tras el récord del 6,7% de marzo, se espera que el nuevo dato de la inflación sea cercano al 6% y con una proyección de una inflación en alza, especialmente en los precios de los alimentos.
Por su parte, las empresas fundamentan el alza de precios en el aumento de los costos de materias primas. Incluso, las grandes cadenas de supermercados alertaron a la secretaría de Comercio que el abastecimiento de productos bajó al 64%, cuando el promedio habitual era superior al 95%.
En ese sentido, de los 1300 productos del programa de Precios Cuidados, el abastecimiento llega al 60%, y en algunos productos es menor, informó la agencia Noticias Argentinas según información de fuentes oficiales.
También, las grandes cadenas habrían advertido que algunos productos que están fuera del programa, llegan con aumentos de entre 7% y 8% por semana, que son los que impactarían en el Índice de Precios al Consumidor de abril.
El sector de negocios de proximidad también señalaron a la secretaría dificultades para acceder a los productos que forman parte de la canasta del programa que deberían conseguirse en los centros mayoristas, donde se abastecen los comercios de cercanía.