El presidente Mauricio Macri dispuso la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, de la Comisión para la reforma del Código Penal, que deberá elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral de dicho Código, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo.
La comisión buscará asegurar la representación federal y pluralista de la sociedad, procurando la protección y promoción de los derechos humanos, teniendo en consideración y recabando especialmente las opiniones de las Organizaciones no Gubernamentales, asociaciones que nuclean a víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos y especialistas en disciplinas afines o conexas a la materia penal.
Dicha comisión tendrá un año de plazo y está integrada por: con Mariano Hernán Borinsky, presidente; Carlos Mauricio González Guerra, secretario; Pablo Nicolás Turano, secretario adjunto, Carlos Alberto Mahiques, Patricia Marcela Llerena, Daniel Erbetta, Víctor María Vélez, Pablo López Viñals, Guillermo Jorge Yacobucci, Fernando Jorge Córdoba y Patricia Susana Ziffer.
También la integrarán un representante del Ministerio de Seguridad y otro del Ministerio de Desarrollo Social. Todos desarrollarán su tarea “ad honorem”.
La Comisión fue constituida a través del Decreto 103/2017, publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
En los fundamentos del decreto publicado este martes, se indica que la tarea de esta nueva comisión será “tener en consideración, por un lado, los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y por otro los avances en materia de integración regional del país, favoreciendo la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales”.