En un contexto de creciente tensión en Venezuela debido a la reciente toma de posesión de Nicolás Maduro, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición, encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, reconocido por muchos en la comunidad internacional como el verdadero ganador de las elecciones de julio, el Gobierno ha lanzado críticas hacia Madres de Plaza de Mayo por emitir un comunicado en apoyo al líder bolivariano.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, utilizó sus redes sociales para arremeter contra la organización por su respaldo al régimen chavista. “Otra vez las Madres de Plaza de Mayo defendiendo a un dictador socialista y corrupto como Maduro. Cuando se trata de un tirano de izquierda que persigue, tortura y somete a su pueblo al hambre, prefieren ignorarlo”, publicó en un post.
Luego añadió: “Parece que en Venezuela los Derechos Humanos no cuentan”. Su mensaje fue rápidamente compartido por el presidente Javier Milei.
Qué raro otra vez las Madres de Plaza de Mayo defendiendo a un sanguinario socialista y corrupto como Maduro. Cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado.
Se ve que en Venezuela no aplican los Derechos Humanos. https://t.co/OjSJAvNMTO
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) January 10, 2025
Horas antes, en su comunicado a favor de Maduro, la organización de derechos humanos liderada por Estela de Carlotto había resaltado la importancia de “una Venezuela fortalecida con su pueblo activo para la tan esperada unidad latinoamericana” y también criticado al gobierno de Estados Unidos al remarcar: “Como decía Simón Bolívar: ‘Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad’”.
Asimismo, en el texto Madres resalta la figura de Maduro como la encargada de preservar el “legado del presidente Hugo Chávez” y le deseó “que tenga la fortaleza y la sabiduría suficientes y necesarias para continuar con la Revolución Bolivariana y enfrentar con decisión la planificación perversa de Estados Unidos y sus proyectos de sometimiento a los pueblos latinoamericanos”.
En tanto, sostienen que la Argentina está “sometida a las crueldades impuestas y generadas por un gobierno perverso” y le deseó suerte a Maduro en el nuevo mandato presidencial, que será hasta 2031, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición local y varios países de la comunidad internacional.
“Los pueblos debemos estar decididos a construir nuestro propio destino y en América Latina es esencial la presencia de una fortalecida Venezuela con su pueblo activo para la tan esperada unidad latinoamericana”, suma el escrito.