El Gobierno cruzó un informe de la Fundación Pensar y le pegó a Macri

El Gobierno cruzó un informe de la Fundación Pensar y le pegó a Macri

Le recordaron su promesa incumplida sobre la pobreza.


El Gobierno de Javier Milei cruzó este martes a Mauricio Macri por el informe que una fundación del Pro publicó con críticas a la gestión libertaria por la pérdida de empleos y le recordó su promesa incumplida en relación con la pobreza. Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien después de advertir que no leyó el informe de la Fundación Pensar criticó los cuestionamientos que en el texto firmado por Macri le hacen al Gobierno.

“Eso está bien que lo marquen porque es gente que al momento de asumir recuerdo bien que dijo ‘a nosotros nos tienen que medir por la cantidad de pobres que tenemos al asumir versus la cantidad de pobres que tenemos al dejar el gobierno’ y el índice les dió mal”, apuntó el portavoz contra la gestión de Macri como presidente entre 2015 y 2019.

En esa misma línea, agregó: “Está bien que hagan hincapié en el índice de pobreza, que cualquier persona con sentido común entiende que es responsabilidad no de este gobierno sino de lo que se viene haciendo en Argentina”.

La referencia de Adorni apunta a los dichos de Macri en septiembre de 2018, nueve meses después de haber asumido. Fue en una conferencia de prensa junto a la entonces ministro de Desarrollo, Carolina Stanley.

“Hoy sabemos cuál es la realidad. Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como presidente: por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno”, dijo Macri.

Qué dice el informe

Por segundo mes consecutivo, el Pro dio a conocer un informe de la Fundación Pensar en el que matizó elogios con críticas al gobierno de Javier Milei. La novedad principal pasa porque el documento fue firmado por el ex presidente Mauricio Macri, titular del partido que la semana pasada fue relanzado en un acto en La Boca.

En relación al empleo, se registran ocho meses consecutivos en baja, la mayor caída desde 2002 excluyendo la etapa de la pandemia y con la demanda laboral más baja también desde hace 22 años. El dato que más alarma genera es que se perdieron 138.000 empleos: 112.000 privados y 26.000 públicos. Según la consultora Casa Tres, el 54% “tiene miedo a perder el empleo”. El índice de desarrollo nacional, en tanto, se ubica en torno a los 2,5 puntos, una caída de 0,4 respecto a los valores de junio.

Como contrapunto, en cambio, se resalta que las ventas en mayo en supermercados repuntaron un 3,9% en relación a abril y que la actividad económica, también medida al quinto mes del año, creció un 2,3% interanual, el mejor registro en siete meses.

En otro extracto del informe denominado “La macro banca” se destaca que el déficit cero resiste presiones y la baja de inflación va en el camino correcto. También que el agro, la minería y la energía están generando los primeros brotes verdes.

En lo que tiene que ver con la macroeconomía, se destaca que en todos los meses de gestión, el Gobierno cerró superávit fiscal, lo cual se sostuvo por una “caída histórica del gasto”, que se reparte entre jubilaciones y freno de inversiones pero también por la quita de subsidios.

Respecto a la inflación, se compara con otros procesos de baja de la misma en otros países y cuánto tiempo se tardó en llevar procesos de alta inflación a mediciones de un dígito anual. En Brasil fueron tres años, en Chile, cinco, en Perú, siete, en Israel, ocho, y en Colombia, diez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...