A través del ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, el Gobierno porteño presentó este lunes en la Legislatura porteña un “master plan” para ejecutar en la autopista Dellepiane a partir de un rediseño de la traza con la incorporación de un nuevo carril exclusivo para el transporte público, la continuidad de las calles colectoras, la construcción de un puente peatonal y mejoras en los espacios verdes remanentes para convertirlos en un parque lineal.
La iniciativa oficial fue detallada por Bereciartúa, durante una reunión de la Comisión de Presupuesto, que arrancó a las 13 en el Salón San Martín, en la cual se evaluó, el pedido para tomar deuda por un monto cercano a los 75 millones de dólares para financiar el plan de obras que, además, prevé pasos bajo a nivel y puentes peatonales en otros puntos de la Ciudad.
La deuda se tomaría con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
“Queremos sumar nuevas obras y la principal de este plan es la de la autopista Dellepiane por la magnitud”, explicó el funcionario a la prensa acreditada en la Legislatura y sostuvo que el pedido para financiar los trabajos a partir de un préstamo con Corporación Andina de Fomento “es uno de de los más convenientes que un Gobierno puede tomar actualmente”.
Señaló que “nos permite garantizar que vamos a contar con fondos como para encarar este proyecto que avanza con la renovación y mejora de la autopista” y que busca “que toda esa zona de la Ciudad que necesita de mejoras urbanas en general, reciba la inversión pública que pueda hacer el Gobierno porteño y que sea en diálogo con los vecinos y con la comunidad”.
Puntualmente, el proyecto se encuentra emplazado dentro de las Comunas 8 y 9, sobre la traza actual Dellepiane desde su conexión con la Avenida Gral. Paz hasta Peaje, en la conexión de la traza con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.
“Implica el rediseño de la traza actual, la readecuación y reconfiguración de carriles existentes con la incorporación de un carril exclusivo de transporte público central. Incluye también la continuidad de las calles colectoras, la construcción de un puente vehicular transversal, intervenciones y mejoras en las calles frentistas, instalación de sistema Free Flow y el ordenamiento de usos y aprovechamiento de los espacios verdes remanentes convirtiéndolos en un parque lineal”, detalla el plan.
Y describe como metas “la mejora en las condiciones de seguridad vial, la conectividad de la zona oeste de la Ciudad, la reducción de tiempos de viaje, así como un beneficio social, y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y emisiones sonoras”.
Está programada la ejecución de una obra hidráulica que unirá la cuenca preexistente del Cildañez. “La finalidad de este conducto es aliviar las inundaciones en la zona comprendida por las calles Aquino, Avenida Argentina, Dellepiane y Avenida Escaldada e incrementar la capacidad de conducción para desagotar las inundaciones en la colectora norte de la AU Dellepiane desde Avenida Argentina hacia el sudoeste”, se detalla en el proyecto.
Por último, se contempla la readecuación de los espacios verdes remanentes a los laterales de la traza entre los bordes de la Autopista y las calles colectoras existentes.
Más allá del plan para la autopista, este programa de obras del Ministerio de Infraestructura que requiere del aval parlamentario, contempla una serie de iniciativas distribuidas en otros barrios de la Ciudad entre los cuales se incluyen pasos bajo nivel y puentes peatonales de las trazas ferroviarias del Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte.