El Gobierno nacional apeló un fallo que lo obligaba a darle a la diputada nacional Margarita Stolbizer, información sobre las empresas Hotesur y Los Sauces y otras compañías ligadas a los emprendimientos hoteleros de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, su familia y del empresario Lázaro Báez, que son investigadas por presunto lavado de dinero.
El Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), dependiente de Presidencia de la Nación, objetó la resolución de la jueza federal, Liliana Heiland, quien había señalado que la información solicitada por Stolbizer era pública y que por lo tanto tenía derecho a su acceso.
Stolbizer reclamaba toda la información que el SINTyS tuviera sobre esas empresas. Las cuatro compañías explotaban emprendimientos hoteleros e inmobiliarios de Cristina Kirchner y están siendo investigadas por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Claudio Bonadio en distintas causas por lavado de dinero.
El organismo rechazó la demanda judicial de la diputada nacional y sostuvo que hay otras vías administrativas para hacer el reclamo. También señaló que la información que solicitó la referente del Gen, no está alcanzada por el decreto de acceso a la información pública y que la publicidad de lo solicitado podría violar el “Régimen de Protección de Datos Personales”.
La jueza Heiland desestimó los argumentos del Gobierno nacional e hizo lugar al amparo de Stolbizer. “Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que el fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”, sostuvo la magistrada.
Ahora el caso pasará a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para revisarlo. Incluso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia.