Luego de que el fin de semana pasado, el juez de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado asegurara que el cuerpo no tenía lesiones, el Gobierno recuperó la iniciativa y apuntó contra las supuestas mentiras que se instalaron en el caso. Así lo aseguró el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
El jueves, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mantuvo un encuentro con la familia de Santiago Maldonado en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizó en Uruguay. Hubo duros cruces de opiniones y acusaciones. Pero al cierre de ese encuentro, Avruj sintetizó: “Destacamos como positivo la oportunidad propiciada por la CIDH para generar un espacio de diálogo. Diálogo por el cual el Gobierno siempre ha bregado y que espera poder consolidar con la familia”.
En ese fuero internacional, el representante del Gobierno aprovechó la oportunidad para fijar la posición de la administración de Mauricio Macri: “Se ha hecho un aprovechamiento político integral de este tema. Nos parece que ahora hay que dejar hablar a la Justicia y no permitir más especulaciones partidarias sobre este tema”.
Ante la CIDH, el Gobierno ratificó su compromiso de ponerse a disposición de la Justicia y de la familia para colaborar con todo lo que dependa del Poder Ejecutivo para esclarecer la muerte de Santiago Maldonado en Chubut.
En tanto, la familia de Santiago Maldonado insistió con la hipótesis de la responsabilidad de la Gendarmería por la muerte del joven.