Este miércoles, en el contexto en el que la oposición se empeña en criticar la contratación de la empresa Smartmatic para el escrutinio provisorio de las PASO, el Gobierno salió a defender su implementación y aseguró que la elección del domingo será “la más transparente de la historia”.
“Queremos llevar tranquilidad. Venimos trabajando hace tiempo, con todos los detalles y la verdad es que llegamos con una elección que va a ser la más transparente en la historia de nuestro país. Estamos agregando lo que nos ha pedido la Justicia”, enfatizó el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, en una conferencia de prensa, donde también cuestionó las críticas del Frente de Todos al considerar que hubo comentarios “absurdos y poco serios” y deslizó que “hay una movida para contaminar el proceso no sé por qué, si es por algún temor al resultado de las elecciones”.
Defendió la contratación de Smartmatic al sostener que “después de 20 años y a través del Correo se llevó adelante un proceso de absoluta transparencia para elegir a la empresa. Se presentaron cuatro empresas, una de ellas no calificó técnicamente porque pusimos una serie de umbrales y antecedentes”.
Y agregó: “Pasaron a cotizar por precio y la que ganó fue Smartmatic, por alrededor de 2 millones dolares. Y cuando uno mira los números, el precio es la mitad. Desde el punto de vista del ahorro en dólares el proceso ha sido de una gran ventaja. No hubo ni hay ninguna duda de la capacidad técnica de la empresa”.
Destacó Ibarra que el recuento será aún más eficaz y transparente porque, por pedido de la Justicia Electoral, “producto de lo que sucedía en elecciones anteriores, se decidió ampliar una cosa que es muy eficaz a la hora de los resultados del escrutinio provisorio, que era posibilidad de que desde las escuelas se transmitiese los telegramas”.
“La Justicia nos pidió que el proceso fuese lo más ágil posible y se diseñó este proceso que significa la trasmisión desde aproximadamente 11 mil escuelas, de las 15 mil en las que se vota”, explicó.
En la misma sintonía, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, enfatizó que habrá “más transparencia y agilidad para que la gente se vaya a dormir con los resultados de la elección”.
También lanzó una crítica al kirchnerismo, al señalar que las críticas tienen por objetivo “enturbiar el proceso, con cero rigor técnico”.