El ministro de Defensa Jorge Taiana reubicó el martes tres aeronaves IA-63 Pampa III en la X Brigada Aérea de Río Gallegos, Santa Cruz, con el objetivo de “contribuir con la defensa de la soberanía nacional”.
Los aviones de combate se encargarán de “tareas de vigilancia y control del aeroespacio” en la región sur del país, las Islas Malvinas y la Antártida.
Bajo la premisa de “incrementar la presencia y proyección del Instrumento Militar en la zona sur del territorio nacional”, el Gobierno estableció el Sistema de Armas IA-63 Pampa III como dotación permanente de la X Brigada. Desde 1996, la unidad, que fue disuelta hace treinta años, no contaba con aviones de combate.
“Cuando nos propusimos recuperar la X Brigada con aviones Pampa III expresa claro que era una necesidad desplegar hacia las fuerzas con capacidad de combate que pueden cubrir esta parte de nuestro territorio que resulta tan estratégico”, expresó Taiana.
Y agregó: “La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país. Tenemos el desafío de mantener nuestra presencia, vigilar y controlar nuestros espacios y tener la atención puesta en el desarrollo científico, tecnológico y de defensa”.
Los aviones de combate se suman a otros instrumentos que permitieron mejorar la vigilancia del aeroespacio en el Atlántico Sur. Entre ellos se encuentran la instalación en Río Grande, Tierra del Fuego, de un radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M producido por INVAP para lograr un “espacio aéreo monitoreado con mayor precisión”.
Además de los Pampa III, el Gobierno prevé “en el corto plazo” desplegar helicópteros aptos para el sostén logístico antártico y para los servicios de búsqueda y salvamento militar. Asimismo, en la Base de Río Gallegos hay tres aviones Twin Otter que se usan para transporte mediano y hacen el puente aéreo entre el continente y Tierra del Fuego.
En el acto de apertura de la Brigada, Taiana hizo referencia al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. En ese sentido, agradeciendo a los Veteranos allí presentes, afirmó “que más temprano que tarde se hará justicia y el territorio usurpado por una potencia extrarregional volverá a sus legítimos dueños”.