El Gobierno oficializó la extensión por un año más de la suspensión de la pauta oficial y amplía la vigencia del decreto N° 89/23, que suspendió inicialmente las campañas publicitarias durante 2023.
La medida fue reglamentada a través de la resolución 7147/2024 de la Secretaría de Comunicación y Medios, firmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se fundamenta como una continuidad de las políticas de ajuste del Gobierno.
Según indican en el documento, responde a la necesidad de austeridad fiscal y de eficiencia en el uso de los recursos públicos en un contexto económico y social complejo. La emergencia administrativa, económica, financiera y energética declarada por el Congreso de la Nación en 2023 justifica la prolongación de estas políticas de restricción del gasto público.
La suspensión de las campañas institucionales de publicidad y comunicación con carácter oneroso que realiza la Administración Central de la Nación fue originalmente dispuesta por el decreto N° 89/2023, con el fin de tener manejo más eficiente de los fondos públicos.
Días atrás, el vocero presidencial había anticipado la decisión y provocó la reacción de Javier Milei en X: “MAL DÍA PARA LOS MAMAPUATAS DE LOS MICRÓFONOS ENSOBRADOS”.
MAL DÍA PARA LOS MAMAPUATAS DE LOS MICRÓFONOS ENSOBRADOS https://t.co/nTuw71gqrs
— Javier Milei (@JMilei) December 27, 2024
La pauta oficial fue suspendida en diciembre de 2023. En ese entonces, el Boletín Oficial informaba que se suspendía “por el plazo de UN (1) año, contado a partir de la publicación del presente decreto, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la administración central”. Y la publicación indicaba que la suspensión podía ser prorrogada si la autoridad de aplicación lo consideraba pertinente.