El organismo será el encargado de otorgar las autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera para operar en nuestro país, cuando una aerolínea lo requiera.
La nueva medida establece que la autoridad aeronáutica nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones.
Además, la autoridad aeronáutica deberá dictar la reglamentación técnica correspondiente para el otorgamiento de las mismas, conforme a los estándares internacionales y regionales.
La medida es posible por la vigencia del Decreto 70/2023 dictado a días de haber asumido Javier Milei y va de la mano con la iniciativa oficial de entregarle parte del servicio de AA a compañías privadas a fin de contrarrestar las medidas de fuerza que los trabajadores aeronáuticos llevan a cabo en demanda de actualización salarial.
Continuamos avanzando con la desregulación del transporte aéreo ✈️ junto al @MinDesreg_Ar
La @ANACargentina autorizará a operar en el país a las tripulaciones y aeronaves extranjeras en vuelos comerciales.
👉Más info https://t.co/aOmiynQ7p7 pic.twitter.com/vyDlqbTEwR— Secretaría de Transporte (@ArgTransporte) September 23, 2024
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló este lunes a través de su cuenta en al red social X, que “el presidente @JMilei firmó una resolución para que personal extranjero pueda desempeñar funciones aeronáuticas en los servicios aéreos locales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera”.
“Esta medida, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando, posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos”, puntualizó el funcionario.
Cabe destacar que los gastos en alquiler de aeronaves le demandará a Aerolíneas un gasto extraordinario e imprevisto en su presupuesto. De hecho, el motivo por el cual las autoridades de esa empresa nacional no responden positivamente a las demandas planteadas por los gremios aeronáuticos tiene que ver con ello.
Además, la contratación de personal extranjero supondrá una oferta salarial equiparable a la que se ofrece en el mercado internacional, que está muy por encima de lo que ganan los trabajadores argentinos que se desempeñan en AA. Esto contradice los argumentos con los cuales el Estado le niega a los gremios una respuesta positiva a la demanda salarial.
El presidente @JMilei firmó una resolución para que personal extranjero pueda desempeñar funciones aeronáuticas en los servicios aéreos locales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera. pic.twitter.com/f8LmmIHB9p
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) September 23, 2024