El Gobierno homologó este martes el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial e indica que subirá de manera escalonada en tres etapas, hasta los $16.875, de acuerdo a lo informado en el decreto de necesidad y urgencia.
El DNU sostiene que “los montos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 30 de agosto de 2019, tendrán vigencia a partir del 1° de agosto de 2019, del 1° de septiembre de 2019 y del 1° de octubre de 2019, respectivamente”.
De esta manera, los beneficiarios, que hoy cobran 12.500 pesos, percibirán un 13 por ciento de mejora con los haberes de agosto, otro 12 por ciento desde septiembre y un 10 por ciento a partir de octubre, y la prestación por desempleo también será elevada en un 35 por ciento, detalló el Ministerio de Trabajo.
Esas subas comprenden a los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos, a beneficiarios de prestaciones por desempleo y a un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social y, según la cartera laboral, los incrementos impactarán también sobre “los salarios mínimos de docentes y en las jubilaciones mínimas”.
El sector empresario había propuesta un ajuste del 25%, pero los sindicalistas reclamaban fijarlo en 31.934 pesos, el valor de la canasta básica.
El Poder Ejecutivo resaltó que la percepción del salario mínimo, vital y móvil “es uno de los derechos sociales fundamentales que las leyes deben asegurar a todos los trabajadores, conforme lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.