El gobierno nacional desconoce las negociaciones que realizó el kirchnerismo para que el gendarme argentino secuestrado en Venezuela pudiera recibir una carta de su familia. “Nosotros no les pedimos nada, no tenemos nada que ver, no sabemos si es verdad o no; nosotros seguimos trabajando en los carriles que corresponden para que Nahuel pueda reencontrarse pronto con su familia”, aseguraron.
Mientras la Cancillería intenta destrabar la cuestión con gestiones diplomáticas que incluyen diálogos con Brasil y con Francia, en las últimas horas se involucraron en el conflicto referentes vinculados con el kirchnerismo.
Uno de ellos es Oscar Laborde, exembajador de la Argentina en Venezuela, quien aseguró que realizó una gestión humanitaria para que Gallo accediera a una carta escrita por su mamá, Griselda Heredia.
El Gobierno no sólo desconoce la gestión, sino que califica a Laborde como “un agente del régimen cubano”, según aseguraron fuentes oficiales consultadas este lunes en Casa Rosada. Recuerdan además las acusaciones que surgieron en Ecuador cuando lo señalaron por supuestamente facilitar la fuga de la ex ministra de Correa acusada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, quien escapó a Venezuela luego de estar asilada en la embajada argentina.
Cuando la improvisación sale cara.
El caso del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela muestra cómo una mala decisión puede terminar en un papelón internacional. Promesas sin planificación, licencias inventadas y falta de protocolo lo dejaron en una situación crítica.
La… pic.twitter.com/ZwH9G9UW5T
— Oscar Laborde (@oscarlaborde) December 20, 2024
Hay una versión que indica que Laborde se involucró en el conflicto por un pedido expreso de Cristina Kirchner luego de una comunicación con Juan Grabois, quien habría recibido una sugerencia desde el exterior para que ayudara con las negociaciones.
A su vez, Nicolás Maduro tiene razones políticas para mantener a Gallo detenido. Además, en la cabeza del gobierno de Venezuela, un gesto humanitario con Gallo creen que podría ayudar a descomprimir la presión internacional frente a los actos de toma de poder que encabezará el 10 de enero para validar el fraude electoral en las elecciones que ganó Edmundo González Urrutia.
La carta de Heredia a su hijo detenido en un lugar desconocido está fechada el sábado 21 de diciembre en San Fernando del Valle de Catamarca y busca trasladar tranquilidad: “Nosotros estamos bien y estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros”. “Hijo, no estás solo, tu familia te está bancando en toda esta situación”, cierra el texto.
Si bien no hubo una respuesta escrita, Laborde se encargó de precisar públicamente que Nahuel se encuentra en buenas condiciones de salud.