El Gobierno impulsa una reforma migratoria para limitar residencias a extranjeros

El Gobierno impulsa una reforma migratoria para limitar residencias a extranjeros


El Gobierno nacional prepara un proyecto de reforma a la Ley de Migraciones (25.871) con el objetivo de implementar más controles y restricciones al acceso a la residencia de extranjeros. Se espera que esta iniciativa sea presentada al Congreso durante sesiones ordinarias. Además, la iniciativa incluye tasas sanitarias y universitarias para no residentes.

La propuesta incluye un régimen más estricto para otorgar la residencia a estudiantes extranjeros. Autoridades gubernamentales destacaron que en administraciones anteriores no hubo un control adecuado de la documentación presentada, lo que permitió que algunos extranjeros obtuvieran la residencia luego de cortos periodos de estudio.

Además, se trata de restringir el acceso a la residencia a los migrantes en situación irregular que tengan hijos nacidos en el país. Actualmente, el trámite para obtener la residencia requiere documentos como pasaporte o cédula de identidad, certificado de antecedentes penales y partida de nacimiento del niño argentino.

El proyecto también contempla la implementación de aranceles para el uso de servicios sanitarios y universitarios por parte de extranjeros no residentes. Esta medida fue anunciada en diciembre por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y está siendo desarrollada por el equipo de la Dirección Nacional de Migraciones, liderado por Sebastián Seoane, bajo la supervisión del vicejefe de gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán. Actualmente no hay extranjeros no residentes en las universidades nacionales.

Mayores controles

El gobierno busca fortalecer el poder regional, especialmente en el norte del país. En ese contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el plan en la provincia de Salta, que contempla el despliegue de efectivos adicionales de la policía estatal, la policía provincial y la lucha contra el delito en la frontera con Bolivia.

Estos cambios forman parte de una política migratoria cuyo objetivo es prevenir la entrada de determinadas personas. El gobierno es una “amenaza a la seguridad nacional”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni criticó la actual política migratoria y dijo que bajo el gobierno de Javier Mielí ésta se endurecerá y se incluirán otros delitos como causales para impedir el ingreso de inmigrantes al país o para expulsarlos.

El proyecto incluye la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de vigilancia y control, tanto en las fronteras como en el interior del territorio nacional. En este sentido, el Gobierno impulsa decretos que habilitarían su intervención en operativos contra organizaciones terroristas y carteles del narcotráfico internacionales que intenten operar en el país.

Desde el  gobierno indicaron que las medidas tienen como objetivo frenar la influencia de las personas que cometen delitos y garantizar la seguridad nacional.

 

Qué se dice del tema...