Mauricio Macri presentó este martes el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020 junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, durante un acto en la Casa Rosada.
El plan contiene cinco ejes temáticos que incluyen la continuidad de los juicios a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero intenta ir más allá, y agrega derechos como la seguridad pública, la inclusión y la no discriminación, el acceso universal a la salud y la educación y la cultura cívica.
“Hoy estamos dando un paso histórico”, dijo el Presidente, quien calificó el plan como “una hoja de ruta para un nuevo paradigma”.
“Las políticas de memoria, verdad y justicia, incluidas en este plan, así como las políticas reparatorias, todos los derechos de inclusión, d no discriminación e igualdad, están garantizadas. Y son un sello distintivo de las políticas públicas del Estado argentino”, destacó. “Estos son derechos humanos que debemos avalar y proteger, pero sabemos que no son los únicos”, resaltó.
Muy feliz por haber presentado el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020) de la historia. ¡Trabajar en equipo para fortalecer derechos es el camino hacia más inclusión! Descargalo acá https://t.co/MOsGztP1uZ pic.twitter.com/2yNxctXV6z
— Claudio Avruj (@clauavruj) December 12, 2017
“En este siglo recibir educación de calidad, tener las mismas oportunidades que los demás, contar con agua potable y cloacas, son algunos de los desafíos que tenemos por delante y tenemos que profundizar este trabajo porque así vamos a seguir profundizar el respeto por los DD.HH.”, añadió.
De las organizaciones por los derechos humanos que participaron de la conferencia, una brilló por su ausencia: Abuelas de Plaza de mayo. Su titular, Estela de Carlotto, había anticipado su ausencia y señaló que el proyecto le parecía “interesante”. Además, agregó: “Se está tomando parte de lo que se hizo durante el gobierno anterior, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del doctor Fresneda y otras consideraciones para avanzar con los DD.HH en general, como en la parte de pueblos originarios, infancia, derecho a la identidad, eso nos interesa”.
Las 243 propuestas del plan fueron consensuadas por los veinte ministerios que conforman el gabinete. “Una política de Estado que forma parte de los 100 objetivos prioritarios de este gobierno”, señaló.
El primer mandatario destacó que los 243 “compromisos” del plan están en línea con las metas de su gobierno: reducir la pobreza, unir a los argentinos y derrotar al narcotráfico.
Los ejes del plan
-Inclusión, no discriminación e igualdad
-Seguridad pública y no violencia
-Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias
-Acceso universal a derechos
-Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos