La Argentina, como cualquier otro país, para plantearse ante el mundo como un destino turístico apetecible debe saber vender sus atributos y presentarse. Esto necesita una estrategia delimitada y un equipo que se dedique en específico a esto.
Es por eso que el Gobierno lanzó la “Marca Argentina”, que es una campaña similar a la “Marca País” que la antecede. Ésta buscará no sólo promover el turismo, sino también las exportaciones y la inversión extranjera directa.
La Marca Oficial de la República Argentina se oficializó a través del decreto 191 publicado en el Boletín Oficial y tendrá carácter interministerial. Estará integrada por miembros de la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y los ministerios de Turismo, Cultura, Transporte y Agroindustria.
La Secretaría General coordinará las actividades de las áreas intervinientes “con el fin de asegurar la coherencia política y funcional de la acción de gobierno en relación a la Marca País a nivel nacional e internacional”, aunque el comité será presidido por el Ministerio de Turismo .
Para la definición de la marca que logre un posicionamiento internacional se realizó una investigación de mercado internacional y se hicieron entrevistas a personalidades de la política nacional, la cultura, el deporte, los negocios y otros representantes de la sociedad civil, informó un comunicado oficial.
Artículo 1°.- Establécese la “Marca Argentina” como Marca Oficial de la República Argentina, con miras a la regularización y estandarización de la imagen nacional en el mundo, cuyo renovado signo oficial será el isologotipo que como Anexo forma parte integrante de la presente medida.
Artículo 2°.- La aplicación de la “Marca Argentina” se regirá conforme al “Manual de marca” el que deberá ser aprobado por el Ministerio de Turismo.
Artículo 3°.- Créase el Comité Interministerial para la Estrategia Marca País Argentina, el que desarrollará y formulará la “Estrategia Marca País Argentina” para el posicionamiento internacional, la promoción del turismo y las exportaciones, y el fomento de la inversión extranjera directa.
Artículo 4°.- El Comité Interministerial para la Estrategia Marca País Argentina estará integrado por un (1) representante del Ministerio de Turismo, un (1) representante del Ministerio de Producción designado a propuesta de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un (1) representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un (1) representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros y un (1) representante de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, quienes serán designados por los titulares de los mencionados organismos.
Artículo 5°.- El Comité será presidido por el representante del Ministerio de Turismo y sus tareas serán coordinadas por el representante de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
Artículo 6°.- Establécese que la gestión técnica, administrativa y operativa de la “Marca Argentina” será llevada adelante por el Ministerio de Turismo, quien dictará las normas operativas, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para el mejor cumplimiento de lo establecido en el presente decreto.
Artículo 7°.- Derógase el Decreto N° 699 de fecha 13 de mayo de 2014.