Los vecinos ya pueden controlar los precios

Los vecinos ya pueden controlar los precios

Los vecinos de la Ciudad podrán denunciar incumplimientos de los precios y pedir inspecciones de Defensa del Consumidor a través de la línea telefónica gratuita 147.


Muchas veces los comercios publican un precio en la vidriera, pero nos encontramos con otro al ingresar al local. Otras veces, no aceptan tarjetas como forma de pago cuando así lo exponen en su entrada. Innumerables son los kioskos que hoy cobran varios pesos extra por la recarga de la SUBE. Y siempre contamos con ellas, las publicidades o promociones engañosas, definidas como aquellas que mediante omisión u ocultamiento de información, logran confundir al consumidor.

Todas estas situaciones cotidianas a las que nos vemos expuestos como consumidores pueden cambiar con la “nueva” propuesta del Gobierno de la Ciudad: que sean los vecinos quienes denuncien el incumplimiento de precios y ofertas publicadas y soliciten una inspección de Defensa del Consumidor. La misma idea tuvo el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner para controlar que los comercios respeten el programa Precios Cuidados.

El Gobierno de la Ciudad habilitó entonces un sistema que permite a los vecinos solicitar una inspección comercial en un plazo de 72 horas para verificar el incumplimiento de ofertas, la falta de exhibición de los precios, la no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera, entre otros aspectos establecidos en la Ley de Lealtad Comercial.

También se podrán reportar las publicidades o promociones engañosas, definidas como aquellas que mediante omisión u ocultamiento de información, logran confundir al consumidor. Asimismo, los vecinos podrán informar cuáles son los comercios que cobran un extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE.

“Pensamos una medida para que entre todos podamos acompañar y cuidar la economía familiar, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que señaló: “Habilitamos los canales de comunicación y generamos una acción conjunta con los vecinos, con quienes tenemos un mismo objetivo, el respeto de los derechos que tenemos como consumidores.”

La solicitud se puede ingresarse por la web www.buenosaires.gob.ar a través del Sistema de Atención Ciudadana, o bien por vía telefónica mediante un llamado a la línea 147.

El vecino debe informar la presunta infracción detectada y los datos de su ubicación para poder verificarla, personal de Defensa al Consumidor validará  la solicitud y, en caso de corresponder, enviará una inspección en el término de 48 a 72 horas.

A la par, Defensa al Consumidor realiza a diario inspecciones en comercios de oficio, es decir, sin que haya presunción de infracción ni denuncia. Asimismo, en las Sedes Comunales se reciben denuncias por incumplimientos de proveedores de bienes y servicios cuando existe una relación de consumo.

Por último, se aclara que el precio de un producto particular,  sea muy elevado o diferente del que exhibe otro comercio no constituye una violación a la normativa vigente de Defensa del Consumidor. Lo que representa una infracción es el incumplimiento del precio acordado y publicado por cualquier medio.

Qué se dice del tema...