La Justicia argentina le pidió este jueves a Interpol que detenga en la ciudad de Moscú, en Rusia, al funcionario iraní acusado por el atentando a la AMIA Mohsen Rezai, quien estuvo en la ceremonia de asunción de presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto al embajador argentino Daniel Capitanich.
Así lo indicaron a la agencia NA fuentes diplomáticas, que detallaron que la solicitud de detención fue formulada por la Unidad Fiscal AMIA.
Rezai, quien ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, tiene un pedido de captura internacional de la justicia de Argentina por estar de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.
Según detallaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, la detención fue pedida por la Cancillería argentina “vía diplomática y también por Interpol”.
En tanto, consideraron poco probable que Rezai pueda llegar a ser detenido en Rusia, ya que el iraní acusado del atentado a la AMIA cuenta con rango diplomático.
El pasado 11 de enero, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresó “su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”.
“La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994”, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese punto, la Cancillería completó: “El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.
Luego del escándalo ocurrido en Nicaragua, la Argentina y Estados Unidos pidieron este martes ante la OEA que se reactiven las alertas rojas en todos los países para que la Interpol actúe contra los seis iraníes acusados del atentado a la AMIA.