El Gobierno argentino podría implementar “vuelos especiales” desde el exterior para repatriar argentinos que se encuentran varados en destinos internacionales con situaciones “particulares”, aunque los criterios aún no fueron establecidos. De hecho, ya se autorizaron algunos regresos por cuestiones puntuales.
La decisión se toma cuando la Casa Rosada planea mantener, al menos durante la próxima semana, el cupo diario de 600 pasajeros que pueden regresar desde el exterior.
Según informaron fuentes oficiales a Infobae, en los últimos 10 días se estuvieron autorizando ingresos por razones “puntuales” y se evalúa institucionalizar este modus operandi, que hasta ahora se produjo de manera informal.
Los parámetros para las repatriaciones aún no están definidos. Pero podrían obedecer a razones de salud, de seguridad o laborales. Durante las últimas jornadas llegaron al Gobierno alertas desde los consulados en distintos países.
Los funcionarios de las sedes diplomáticas argentinas hacen frente a diario a las demandas de los argentinos que reclaman regresar lo antes posible, con distintos argumentos. Hay casos de falta de medicamentos, de problemas económicos, de salud y de seguridad, según pudo reconstruir este medio.
Para hacer frente a esos reclamos, que se evalúan caso por caso, el Gobierno analiza implementar mecanismos institucionalizados, que aún no fueron definidos, a los que se refieren de manera general como “vuelos especiales”. La decisión está vinculada a la posible extensión en el tiempo del cupo más reciente, que se implementó a través de una resolución que vence el viernes.
El cupo fue implementado hace diez días por decisión de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero para demorar lo más posible el ingreso de la cepa Delta de coronavirus, potencialmente más contagiosa. Y provocó indignación entre los viajeros, que se encontraban en el exterior por distintos motivos.
En el Gobierno argumentaron que las personas que salieron del país lo hicieron a sabiendas del riesgo que podría representar, y señalaron que habían firmado una declaración jurada. Además, despotricaron contra aquellos que viajaron de manera “irresponsable”, en especial, por turismo.
En este contexto, desde el lunes el Gobierno trabajaba la idea de “ir flexibilizando el cupo de a poco” a partir del 9 de julio, la fecha límite establecida. Pero ayer el panorama cambió después de una reunión virtual que mantuvieron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, del Interior, Wado de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera, para definir si terminar o continuar con la restricción vigente para el reingreso de los argentinos que se encuentran en destinos internacionales y quieren volver al país.
En esa cumbre, las carteras que intervienen en la materia decidieron “poner un freno a esa posibilidad”, dijeron fuentes oficiales, y por ahora las autoridades nacionales se inclinan por mantener la polémica restricción al menos durante una semana.